Enlaces accesibilidad

La jueza Zanu se pone al frente del Gobierno interino griego para preparar las elecciones

  • Este viernes se debería confirmar la fecha de los comicios anticipados
  • La presidenta del Supremo se convierte en la primera mujer que gobierna el país

Por
La jueza Zanu se pone al frente del Gobierno interino griego para preparar las elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vasilikí Zanu, ha sido nombrada jefa del nuevo Gobierno interino griego para organizar las elecciones anticipadas en el plazo de un mes.

Zanu, una jueza de 65 años con una extensa carrera en el mundo de la judicatura, ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia religiosa ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y representantes de la iglesia ortodoxa helena.

Se ha convertido así en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia, como recalcó el ya ex primer ministro, Alexis Tsipras, durante la ceremonia de traspaso de poderes en el palacio de Maximu, la sede del Gobierno.

La crisis de refugiados

"Estoy muy contento de recibir a la primera mujer en el cargo de primer ministro, porque esto es un paso importante. Estoy seguro de que usted preparará las elecciones de la mejor manera, así como (gestionará) una serie de problemas críticos", ha señalado Tsipras.

Ha añadido que este viernes empieza formalmente la campaña electoral, de la que dijo que hará "lo posible" para que sea "civilizada", pues el tono de las últimas declaraciones de los líderes políticos dejan entrever que será extremadamente polarizada.

"He sido llamada para asumir el cargo de primera ministra en un periodo crítico. La principal tarea de un Gobierno interino es celebrar las elecciones conforme a la ley y a la Constitución, pero quizás mi Gobierno tiene que hacer frente a otros temas críticos como la inmigración", ha señalado Zanu.

La jefa del Ejecutivo heleno ha anunciado que se pondrá en contacto "de inmediato" con "todos los líderes políticos" griegos para que su Gobierno "tenga la mayor representatividad posible".

Gabinete provisional

Los nuevos ministros jurarán el cargo este viernes, tras lo que se publicará el decreto presidencial para la disolución del Parlamento y se convocarán oficialmente las elecciones, según fuentes de la presidencia.

La fecha más probable de los comicios, según el calendario que establece el procedimiento constitucional, es el 20 de septiembre.

Los medios locales recogen que el Gabinete provisional de Zanu no contará con ninguno de los titulares anteriores con excepción del ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis.

Según estas fuentes, al frente del Ministerio de Finanzas, en sustitución de Euclides Tsakalotos, estará Yorgos Juliarakis, el negociador del Gobierno de Tsipras con el conocido como Grupo de Bruselas. Otras carteras importantes estarán en manos de personalidades de perfil conservador.

Manifestación de los comunistas

Entre tanto, el partido comunista KKE ha organizado una manifestación en protesta contra el tercer memorando y la política del Gobierno de Syriza que terminó en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento y en la que, según la policía, participaron cerca de 7.000 personas.

Su secretario general, Dimitris Kutsubas, ha dicho que nunca participarán en un Ejecutivo que forme parte de la Unión Europea, porque ahí "todo Gobierno de izquierdas se convierte en capitalista".

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos encarga a la presidenta del Tribunal Supremo formar nuevo Gobierno

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos encarga a la presidenta del Tribunal Supremo formar nuevo Gobierno REUTERS/Alkis Konstantinidis

Pavlópulos ha encargado la formación de un Gobierno provisional después de seis días en que el líder de los conservadores y del nuevo partido izquierdista escindido de Syriza hayan tratado sin éxito de formar una nueva mayoría parlamentaria.

El primer ministro en funciones, Alexis Tsipras, dimitió el pasado jueves y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país a cambio de nuevos recortes y reformas en parte contrarias a su programa electoral.