Enlaces accesibilidad

Hallan a decenas de refugiados muertos por asfixia en un camión en Austria

  • Habían cruzado clandestinamente la frontera húngara
  • El conductor abandonó el vehículo en una cuneta de la autopista
  • Puede haber hasta 50 muertos
  • La tragedia coincide con la cumbre regional migratoria en Viena

Por
Decenas de migrantes mueren asfixiados en Austria en un camión abandonado cerca de la frontera con Hungría

Decenas de refugiados han muerto asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión frigorífico, según ha informado la Policía, que ha cifrado entre 20 y 50 el número de fallecidos y cree que su muerte se produjo hace más de un día. La tragedia sacudido la cumbre regional migratoria que se celebra este jueves en Viena.

Los cadáveres han sido hallados en un camión abandonado en una cuneta de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría.

Al parecer, el conductor abandonó el vehículo cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad. El director de la policía de ese estado, Hans Peter Doskozil, ha explicado que el camión llamó la atención de los agentes porque llevaba varias horas aparcado en el arcén de la autopista y ha señalado que los migrantes pueden llevar "entre un día y medio y dos días".

Doskozil ha cifrado el número de víctimas entre 20 y 50 --ha dicho que la cifra exacta no se conocerá hasta este viernes-- y ha ordenado una operación para dar con el conductor del vehículo, de matrícula húngara.

Un equipo de forenses examina el camión donde murieron 71 refugiados en Austria.

Un equipo de forenses examina el camión donde murieron 71 refugiados en Austria. AFP PHOTO

Las personas que han podido ser rescatadas, entre ellas diez niños, han asegurado que apenas podían respirar en el interior del vehículo y que el conductor ignoró sus múltiples peticiones de ayuda.

"Esta tragedia nos ha conmocionado a todos", ha declarado la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, en una rueda de prensa en la ciudad de Eisenstadt. "Los traficantes de personas son criminales", ha agregado, al tiempo que ha prometido hacer todo lo posible para dar con los responsables.

El jefe de la Policía ha precisado que el camión pasó por Budapest el miércoles y que, por tanto, se cree que al entrar en territorio austriaco los migrantes ya habían fallecido, informa Reuters.

Cumbre migratoria en Viena

La noticia de esta nueva tragedia migratoria también ha sacudido a los mandatarios que asisten en Viena a una cumbre regional para afrontar la actual crisis de los refugiados, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, y la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

"Estamos sacudidos por esta noticia terrible (...) Esto nos recuerda que debemos abordar rápidamente el problema de la inmigración y con un espíritu europeo --con solidaridad-- y encontrar soluciones", ha dicho Merkel desde Viena. Es la segunda vez en poco más de un día que decenas de migrantes mueren asfixiados en su intento por huir de conflictos que asolan sus países de origen. Cerca de 54 cadáveres fueron recuperados este miércoles en la bodega de un barco que había salido Libia con destino a Italia.

Serbia y Macedonia soportan el paso de miles de migrantes, la mayoría refugiados, en su intento por llegar a Europa Occidental. En lo que va de año, han entrado en Hungría más de 130.000 refugiados. Sólo este miércoles la policía húngara interceptó a 3.241 personas, entre ellos 700 menores tras cruzar la frontera de manera ilegal desde Serbia, un número que supone un récord de entradas en el país en un solo día.

El portavoz del gobierno húngaro ha criticado a la Unión Europea por no hacer, a su juicio, lo suficiente para controlar la entrada de migrantes. "Los acontecimientos de estos días muestras que la UE es incapz de defender sus fronteras", ha dicho Janos Lazar. Hungría, que está construyendo de una valla de 175 kilómetros y cuatro metros de altura a lo largo de su frontera con Serbia para impedir la entrada de migrantes, no descarta la utilización del Ejército para defender su frontera.