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El gasóleo y la gasolina vuelven a bajar en vísperas de la operación retorno de finales de agosto

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El precio de la gasolina baja un 12% y el del gasóleo un 17% en el último año

El precio de la gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción han vuelto a bajar a pocos días de la operación retorno de vacaciones de finales de agosto que arranca este viernes -en la que la Dirección General de Tráfico prevé 5,9 millones de desplazamientos- y sus precios están en mínimos desde febrero, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.

En un entorno marcado por el acusado abaratamiento del petróleo, el precio del gasóleo encadena siete semanas a la baja, hasta venderse de media 1,087 euros por litro. El gasóleo ha descendido un 1,36% en lo que va de año y un 17,59% en términos interanuales.

La gasolina, por su parte, ha descendido por sexta semana consecutiva, hasta 1,233 euros por litro de media. A diferencia del diésel, este combustible aún está un 7,12% más caro que a principios de año. No obstante, ha descendido un 12,37% respecto a la misma semana de 2014.

De esta forma, llenar un depósito tipo de 55 litros cuesta ahora 67,8 euros, en el caso de la gasolina, y 59,9 euros, en el del gasóleo.

A pesar de estos precios, en surtidor ya es posible encontrar en la geografía española (ver mapa de precios del Ministerio de Industria) el precio del litro de gasóleo por debajo del euro y el de la gasolina cercano al euro, hasta 1,034 euros en Utebo (Zaragoza), según recoge Europa Press.

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de caída de la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa. En la última semana se ha situado en el entorno de los 43 dólares, lo que le ha situado en su nivel más bajo desde 2009.

Repercusión de la bajada del petróleo en los combustibles

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el Gobierno "usará todos los medios legales a su alcance para garantizar que la bajada del precio del petróleo repercuta de forma directa en el consumidor".

En rueda de prensa para dar cuenta de los datos del PIB correspondientes al segundo trimestre, Fernández de Mesa ha indicado que entre estos instrumentos se encuentra el instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que vele para "asegurar que hay competencia en el sector".

Precisamente, Competencia lanzaba este martes 30 recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes en beneficio de los consumidores. En su blog, el regulador señala que, a pesar de que los cambios normativos han incrementado la competencia en las estaciones de servicio, "la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria".

Asimismo, indica que todavía persisten "numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores" en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España, lo que repercute en "precios altos de la gasolina para los consumidores".

Dentro de las recomendaciones, Competencia señala la de limitar al 4,99% la participación en CLH de cualquiera que realice actividades de refino en España o la de prohibir la presencia de operadores con capacidad de refino en el consejo de administración de CLH.