Enlaces accesibilidad

Matan a tiros a dos reporteros mientras informaban en directo en Virginia, EE.UU.

  • El presunto asesino es un extrabajador de la misma cadena, filial de la CBS
  • El sospechoso ha muerto tras una persecución

Por
Matan a tiros a dos reporteros mientras informaban en directo en Virginia, EE.UU.

Una reportera y un cámara de una cadena local filial de la CBS han muerto tiroteados por un excompañero suyo este miércoles cuando realizaban una conexión en directo en la localidad de Moneta, en el estado de Virginia (EE.UU.), según las autoridades, que han indicado que el presunto asesino se ha disparado a sí mismo en la persecución y ha muerto.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el cámara Adam Ward, de 27, trabajaban para la la cadena WDBJ-TV y han muerto mientras realizaban una conexión en torno a las 6.45 hora local (12.45 hora peninsular española) en la zona comercial de Bridwater del pueblo de Moneta. La mujer a la que entrevistaban también ha resultado herida de bala aunque no se teme por su vida.

En palabras del gobernador de Virginia, el presunto asesino es un extrabajador "descontento" de la propia televisión al que las autoridades han identificado como Vester Flanagan, que era conocido con el pseudónimo de Bryce Williams.

En la grabación se escuchan al menos ocho tiros y en las imágenes se ve salir de forma precipitada a la periodista y su invitada entre gritos mientras la cámara cae al suelo y capta fugazmente al tirador.

Además, perfiles en redes sociales de Bryce Williams --ahora suspendidos-- han difundido una grabación de los instantes previos a los asesinatos cuando se acerca a las víctimas por detrás. En su cuenta de Twitter, el reportero achacaba comentarios racistas a la reportera asesinada, según el corresponsal de TVE en Estados Unidos Carlos Franganillo.

Además, la cadena ABC ha recibido un fax de 23 páginas y una llamada a nombre de Bryce Williams poco después del crimen. En la "nota de suicidio" explica que quedó conmocionado por el crimen racista de Charleston del pasado junio y dice haber sido víctima de acoso laboral y sexual y discriminación racial en su condición de negro y gay, según la propia emisora.

Cinco horas de persecución

El gobernador ha precisado que no se trata de un caso de terrorismo sino un "acto criminal".

El sospechoso ha sido detenido en la autopista I-66 a su paso por el condado de Faquier, en Virginia, después de una espectacular búsqueda y persecución policial que se prolongó durante unas cinco horas y obligó a cerrar las escuelas del área y poner a la población en máxima alerta.

La policía ha dicho que lo ha encontrado herido de bala cuando su coche se había estrellado instantes después de saltarse un control. La policía ha dicho que él mismo se disparó. Algunas horas después ha muerto en un hospital.

Los reporteros que han muerto tiroteados en Virginia AFP PHOTO/WDBJ7

El director de la emisora, Jeffrey A. Marks, ha declarado que no tenía conocimiento de que ninguna de las dos víctimas hubiera sido amenazada antes. También ha explicado que los dos fallecidos tenían romances con sendos compañeros de la WDBJ, informa AFP.

Tras el crimen, uno de los presentadores de esa televisión ha desvelado él mismo su relación en Twitter y se ha declarado "bloqueado".

El lugar del tiroteo, en el suroeste de Virginia y unos 350 kilómetros al sur de Washington, no es una zona con un índice criminal particularmente alto y está a unos 40 kilómetros de la población de Roanoke, donde tiene su sede la WDBJ-TV.

No muy lejos de ahí, en 2007, un hombre mató a 32 personas en el campus de Virginia Tech antes de suicidarse. En Virginia es fácil comprar un arma.

En lo que va de año, 8.477 personas han muerto por armas de fuego en EE.UU., según la web gunviolencearchive.org.