Enlaces accesibilidad

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, será juzgada por corrupción

  • La ex vicepresidente Roxana Baldetti fue detenida por el caso de corrupción aduanera "La Línea"
  • Se inician los trámites para suspender la inmunidad del presidente, Pérez Molina, por su implicación

Por
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti es escoltada tras una audiencia judicial
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti es escoltada tras una audiencia judicial

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti será procesada por dirigir supuestamente una red de corrupción en el organismo de impuestos, ha anunciado este miércoles un juez que aceptó la acusación de la Fiscalía.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, ha hallado pruebas suficientes para procesar a Baldetti, acusada de comandar la trama en el ente recaudador de impuestos, un caso que también implica al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. Precisamente, el martes la Corte Suprema abrió el camino para la suspensión de la inmunidad del presidente.

Baldetti fue detenida el pasado 21 de agosto por su relación con el caso de corrupción aduanera "La Línea", dirigido por al Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El juez dio este martes por finalizada la audiencia preliminar del proceso, que comenzó el lunes, y ha citado a la fiscalía y a la acusada este miércoles para definir si Baldetti es enviada a prisión preventiva hasta el inicio del juicio en una fecha que probablemente se anuncie también este día.

Un fraude millonario

La ex vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea" y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

En el marco de la investigación, las autoridades guatemaltecas procedieron al allanamiento de la vivienda de la ex vicepresidenta y la recopilación de información para ser analizada. La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante conversaciones entre ellos a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden referirse a n Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano han embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770.000 dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de determinarse su culpabilidad. Baldetti ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.