Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza las 13 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos 2016 gracias a los votos de PP y UPN

  • Los 'populares' rechazan con su mayoría absoluta las enmiendas presentadas
  • Se abre ahora el plazo de presentación de enmiendas al articulado del proyecto

Por
El Congreso rechaza, con los votos del PP y UPN, las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos 2016

El Congreso ha rechazado -con 151 votos a favor, 185 en contra y una abstención- las 13 enmiendas a la totalidad que se han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Después de dos días de debate, que se han desarrollado en un marcado ambiente preelectoral, el pleno de la Cámara Baja ha evitado la devolución de las cuentas al Ejecutivo gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, que ha contado con el apoyo de UPN, su socio electoral.

La votación tuvo que repertirse después de que se produjera un fallo técnico -no ha registrado los votos a favor de las enmiendas-. Al entender el presidente del Congreso, Jesús Posada, que el resultado "no es representativo de la voluntad de la Cámara", la votación se ha repetido. Aún así, el portavoz de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aclarado que había votado a favor y no en contra, como figuraba en el cartel.

En estos dos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la necesidad de contar con estos Presupuestos en 2016 para evitar "perder el terreno avanzado". "Lo que nos saca de las crisis es la reducción del déficit y la contención de la deuda, si volvemos a las andadas claro que vamos a retroceder", ha afirmado Montoro, para agregar que "la recuperación tiene una puerta, y es la que este Gobierno ha utilizado".

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar el proyecto de ley del Gobierno por electoralista, antisocial y alejado de la realidad. Además, han denunciado que el PP va a aprobar, con su mayoría absoluta, unos PGE que no van a poder ejecutar porque consideran que no gobernará en la próxima Legislatura.

El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos es la presentación de las enmiendas al articulado, cuyo plazo acaba este jueves 27 de agosto a las 14:00 hora peninsular.

El PNV califica las previsiones de "electoralistas" e "inconsistentes"

La segunda jornada de debate ha arrancado con la intervención del portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, quien ha tachado de "fraude democrático" la decisión del Ejecutivo de dejar aprobadas las cuentas antes de las elecciones generales y que también ha hecho hincapié en que en estas fechas no hay información económica "suficiente" para que las proyecciones tengan "las mínimas garantías".

A su entender, incluso esas previsiones "electoralistas" e "inconsistentes" que aporta el Ejecutivo muestran un modelo de crecimiento "de baja productividad, bajos salarios, precariedad y desigualdades" que, sin embargo, no conseguirán reducir el paro por debajo del 20% el año próximo.

"Esto no es electoralista, ¿verdad, señor Montoro? Pero es la dura realidad", ha insistido Azpiazu, que no ha negado la mejora de la situación económica, pero que ha considerado que "no es como para sacar pecho" porque el desempleo demuestra que España está "metida aún en la profunda crisis económica". "Y usted sigue erre que erre con su propaganda electoral", ha añadido.

Azpiazu también ha criticado la falta de inversión pública y la propuesta del PP de "reducir más aún el sector público como modelo de futuro" aún a costa de poner en riesgo los servicios públicos. "De esto es de lo que nos gustaría hablar, y no de simplezas y eslóganes que suenan bien pero que, muchos de ellos, están envenenados y que ustedes emplean en esta precampaña electoral", le ha reprochado el diputado.

Frente a estas acusaciones, Cristóbal Montoro ha reivindicado su obligación de "explicar, al final de la legislatura, qué se ha hecho" durante los últimos cuatro años con la "aspiración de renovar" el mandato. "No hay nada más natural. Si no, estaríamos diciendo a la gente que se equivocó al votar al PP en 2011", ha insistido, negando así electoralismo.

Todo el Grupo Mixto rechaza las cuentas, salvo UPN

Las siete formaciones del Grupo Mixto que han presentado enmiendas a la totalidad han criticado con dureza el proyecto de Ley de Presupuestos, unas cuentas que han calificado de propagandísticas y antisociales.

Para Amaiur, el Gobierno atiende más a la "economía especulativa" y se olvida de la "economía sobre el terreno". Así lo ha señalado el diputado de la formación Rafael Larreina, para quien las cuentas presentadas por el Ejecutivo "están al servicio de las personas y de los sectores económicos que menos han sufrido la crisis y que, de hecho, no la han sufrido".

En ese sentido, Larreina, ha señalado que "el problema no es salir de la crisis sino a qué coste, ya que la desigualdad crece". Además ha señalado que el problema de España "no está en el gasto público sino en el ingreso público", donde el país se encuentra un 4,5% por debajo de la media europea. "Esa es la madre del cordero", sentenció.

Por último, Larreina ha censurado que el Gobierno siga "dando la espalda a la realidad social de Euskal Herria", por lo que ha propuesto transferir al País Vasco la política penitenciaria, "que sería fundamental para normalizar ese conflicto que tenemos entre manos".

Desde ERC, el diputado Joan Tardà ha afirmado que la respuesta catalana a los Presupuestos se verá en la celebración de la Diada el 11 de septiembre y en las próximas elecciones. "El 27 de septiembre vamos a votar y les vamos a dar una patada en el culo democráticamente", ha asegurado. "La respuesta popular será ésta", ha dicho Tardà mientras mostraba un cartel que promociona las dos convocatorias.

Según el diputado catalán, las cuentas siguen "ancladas" en el "expolio social y económico" que sufre la ciudadanía catalana, puesto que la comunidad aporta el 20% del PIB y el 16% de la población total y recibe menos del 11% de los recursos. Además, ha denunciado que el Gobierno no cumple con las inversiones en Cataluña ni con el resto de los "países catalanes".

Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha explicado que su formación rechaza las cuentas por el "carácter antidemocrático" que empaña el proyecto del Gobierno, ya que serán aprobados, pero tendrán que ser ejecutados por quien obtenga la mayoría en las elecciones generales. Además, Fernández Davila ha acusado al Gobierno de abandonar a Galicia a su suerte y ha puesto como ejemplo la situación de los ganaderos del sector lácteo "arruinado" por los precios de la leche.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha dicho al PP que la recuperación "no puede ser de Cádiz para arriba", por lo que ha pedido "justicia e igualdad" para las Islas Canarias y su régimen fiscal y económico. Ha defendido que el Gobierno se olvida de las Canarias "un día tras otro" y ha criticado al Ejecutivo por gastar miles de millones en la red de alta velocidad en la Península mientras en el archipiélago han desmantelado las infraestructuras en las islas.

En representación de Compromís, Joan Baldoví ha pedido a Montoro que deje de burlarse de la Comunidad Valenciana y ha comparado la relación del Gobierno central con su comunidad autónoma con un exprimidor: "Ustedes ponen la mano y los valencianos ponen las naranjas". Además, Baldoví ha arremetido contra el ministro de Hacienda por sus "proclamas triunfalistas" y ha señalado que los presupuestos incluyen "caramelos electorales".

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez, ha cuestionado a Montoro sobre cómo espera que Asturias se incorpore al tren de la recuperación con estos presupuestos y ha añadido que la inversión para 2016 en esta comunidad es "demoledora", al adjudicarle un 7% menos que el año pasado.

Desde Geroa Bai, Bizente Serrano ha dicho que el Gobierno comete con los PGE un "acto de irresponsabilidad" al querer "atar de manos" al próximo Ejecutivo. Ha añadido que la "aparente" subida de inversiones en Navarra es "mendaz" ya que desde una base de partida muy baja, el aumento absoluto es insignificante y la deja como la segunda comunidad a la que menos recursos asigna.

Por último, Carlos Casimiro Salvador (UPN), la única formación que no ha presentado enmienda a la totalidad, ha criticado al resto de grupos que "aparenten" ser oposición con unos textos "anclados en 2011" que aportan pocas recetas para solucionar los problemas. Y ha asegurado que su formación se va a dedicar a defender los intereses de Navarra.

El Congreso rechaza todas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos 2016

En su turno de réplica, el ministro de Hacienda ha acusado a las formaciones de negar la recuperación en sus comunidades con la única intención de poder mantener su discurso. Montoro ha afirmado, además, que esos partidos "no representan al conjunto de la soberanía nacional" y ni siquiera a los ciudadanos de sus regiones. Y ha recriminado que ciertas formaciones "solo estén en un nacionalismo evocador de países que nunca existieron" y en una "ensoñación nacionalista" para "evitar la realidad" de que España está liderando el crecimiento en Europa.

El PP defiende que los Presupuestos de 2016 son "creíbles"

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime Olano, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "creíbles" y ha acusado a los grupos de la oposición en el Congreso de estar "fuera de la realidad".

Respecto a la tramitación en agosto de los PGE, el diputado 'popular' ha dicho que "lo anormal" fue que el PP tuviera que aprobar las cuentas de 2012 cuando el PSOE "no tuvo el valor suficiente" y "abandonó el barco".

Asimismo, se ha dirigido al líder socialista, Pedro Sánchez -ausente en ese momento en el Hemiciclo- para pedirle que no pretenda que los españoles sigan pagando "la catástrofe" que dejó el PSOE y le ha invitado a "alegrarse" de tener ahora un Ejecutivo serio que gobernará hasta el último momento y que antepone los intereses del país a cualquier otra cosa.

Por último, se ha preguntado retóricamente qué pasaría si el PSOE, que siempre que ha estado en el Gobierno ha dejado al país "en la ruina", a su entender, gobernara con la 'izquierda radical' y ha cuestionado también a los socialistas si el futuro que quieren para España es el paro, el corralito y el rescate.