Enlaces accesibilidad

Sánchez califica de "programa electoral" los presupuestos y ve a Rajoy como un "peligro" para la recuperación

  • El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
  • Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
  • Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
  • Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
  • La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad
  • UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"
     

Por
Pedro Sánchez califica los Presupuestos de "programa electoral"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al Gobierno de presentar "un programa electoral" y no unos Presupuestos Generales del Estado; ha señalado a Mariano Rajoy como el "principal riesgo" para la recuperación económica; y ha afirmado que, si es elegido presidente del Gobierno en las próximas elecciones cambiará los Presupuestos "en forma y en cuanto se sepa el déficit oculto" que, asegura, va a dejar el Partido Popular.

"El Gobierno no trae unos Presupuestos, trae un programa electoral. Solo le ha faltado una cosa, señor Rajoy, la gallardía de subir al estrado a defender ese programa electoral", ha señalado Sánchez, quien siempre se ha dirigido en su intervención al presidente del Gobierno y no al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el encargado de defender el proyecto de Ley.

El líder socialista ha acusado al presidente del Gobierno de ser "un peligro para la economía" y ha afirmado que Rajoy y estas cuentas "forman ya parte del pasado".

En contra de las tesis del Gobierno, Sánchez ha defendido que fueron los socialistas los que evitaron el rescate del país en 2010 -con la oposición del PP- y que fue en 2012 cuando el país fue rescatado "con su aprobación", en referencia al rescate bancario. "Usted ha sido el hombre de la troika en España y, una vez cumplido ese mandato, el drama es que usted ya no sabe qué hacer con la economía", ha añadido.

Hay el mismo número de parados que hace cuatro años, pero están más desprotegidos

El líder del PSOE ha asegurado que la política del Ejecutivo de Rajoy "ha roto España" porque "nunca como hoy" ha habido mayor distancia entre pobres y ricos. En este sentido ha acusado al presidente del Gobierno de "rebajar el IRPF a las rentas más altas" gracias a la rebaja en las prestaciones por desempleo, que han caído en 10.000 millones de euros respecto a 2011. "Hay el mismo número de parados que hace cuatro años, pero están más desprotegidos", ha denunciado.

"Los parados que van a vivir de los bancos de alimentos son los que van a financiar la bajada de impuestos a las grandes fortunas. Indignante, señor Rajoy", ha asegurado el líder socialista antes de señalar que se van a destinar 11.000 millones de euros más en el pago de los intereses de la deuda que en 2011, "lo que ha recortado el Gobierno de Rajoy en Educación y en Sanidad".

Por todo lo anterior, Sánchez ha ofrecido "siete ejes de renovación" para el país si llega a ser presidente del GobiernoEntre ellos ha mencionado renovar la educación, con la retirada de la LOMCE y la rebaja del IVA cultural del 21% al 5%; renovar el régimen fiscal, prohibiendo las amnistías fiscales; recuperar la universalidad de la sanidad pública; crear un Ingreso Mínimo Vital que asegure una prestación a los 740.000 hogares sin ingresos; recuperar el Pacto de Toledo; y liderar la lucha contra el cambio climático.

Montoro asegura que la "amenaza" y el "riesgo político" es el líder del PSOE

En su réplica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que los ejes que ha expuesto Sánchez para mejorar la evolución de la economía son "vaguedades" que "por no llegar no llegan ni a buenas intenciones". Además, Montoro ha incidido en que el anterior Gobierno socialista dejo endeudada España "hasta las cejas".

En el debate, el ministro ha asegurado que tenía "dudas" de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera seguir este año al frente del PSOE y cree que al fin al lo ha logrado por sus "pactos con la izquierda radical, con Podemos" tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Montoro ha puesto en duda los planes del PSOE para la próxima legislatura, pues cree que dependerán de "sus socios potenciales", a los que ha facilitado el acceso al poder municipal. De hecho, a su entender, es el líder del PSOE la "amenaza" y el "riesgo político" para la recuperación económica del país.

En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha criticado la intervención de Sánchez, que ha seguido desde su escaño. "Lo siento mucho, pero creo que más nivel y más conocimientos se deben acreditar en un debate de Presupuestos", ha afirmado Mariano Rajoy a la prensa.

Convergència y Unió consideran que "maltratan" a los ciudadanos catalanes

Los portavoces de Convergència (CDC) y de Unió (UDC) han arremetido contra los Presupuestos porque son "triunfalistas" y "propagandísticos" y han añadido que son cuentas "insolidarias" e "injustas" que "maltratan" a los ciudadanos catalanes.

En ese sentido, el diputado de CDC Pere Macías ha denunciado que estos presupuestos son "pésimos" para Cataluña. "Hay muchos argumentos para pensar que estos presupuestos no servirán para la recuperación sino para seguir utilizando a Cataluña como un arma electoral", ha sentenciado.

"Hay muchos argumentos para decir que no son las cuentas que sirven para la recuperación", ha dicho el diputado, para quien el Gobierno los ha elaborado antes "pura y simplemente" para servir a sus intereses electorales. El portavoz de Convergència ha señalado que las cuentas no impulsan el cambio de modelo que necesita la economía, ni tienen un marcado carácter social.

En la misma línea, el diputado de UDC Josep Sánchez Llibre ha asegurado que carecen de "alma social", ya que, a su juicio, "no contemplan las bases sólidas para el crecimiento económico y la creación de empleo". Además, en su opinión, las cuentas son "muy centralizadoras" y "muy desleales, injustos e insolidarios con Cataluña".

Sánchez Llibre ha reprochado al Ejecutivo de "maltratar innecesariamente a los catalanes y de agravar todavía más las tensas relaciones entre Cataluña y España. Sin darse cuenta, con ello perjudican a la economía española. Cataluña, les guste o no les guste, es la locomotora del Estado español".

En su respuesta a la intervención de los diputados catalanes, el ministro de Hacienda ha afirmado que Cataluña crece porque es España y ha añadido que "si formara parte de otros países crecería la tercera parte o no crecería". Además, Montoro ha rechazado que Cataluña sufra discriminación alguna por parte del Estado.

La Izquierda Plural: "Hay que cambiar el rumbo suicida de esta política"

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha rechazado de plano los Presupuestos y ha asegurado que es necesario "cambiar el rumbo suicida de esta política económica" mediante la elección de un nuevo Ejecutivo, porque el actual "tiende a salir de la crisis generando las condiciones de otras crisis nuevas".

El diputado malagueño, que será candidato por IU a la Presidencia del Gobierno a final de año, ha calificado las cuentas para el próximo ejercicio de "fantasía". Según Garzón, la "falsa recuperación" económica de España se basa en la repetición del mismo modelo ya que el "pequeño incremento" del empleo se está registrando en sectores como la hostelería, la restauración o el inmobiliario.

Además, en este sentido, ha dicho que el PP no ha creado empleo sino que lo ha "desguazado", ya que donde antes había un trabajador con derechos ahora hay dos sin ellos. "La figura del trabajador pobre es algo normal en este país", ha añadido Garzón, quien ha criticado que no se destine más dinero a la inversión y el desarrollo.

En este sentido, el diputado de IU ha afirmado que el problema de España es que tiene un economía de bajo valor añadido y le ha dicho al Gobierno que "jugar a las mismas cartas" que China, compitiendo por la vía de los bajos salarios, es una apuesta muy arriesgada que está encaminada al fracaso.

Garzón, además, ha subrayado que las políticas del Partido Popular han aumentado la desigualdad entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres. Como ejemplo, el IRPF, que se ha hecho más desigual en esta legislatura. Por todo ello, ha considerado que las soluciones para España deben "ir a la raíz" y para afrontar una "necesaria" reforma estructural.

En nombre de ICV, Joan Coscubiela ha denunciado que la legislatura termina como empezó, con el Gobierno "mintiendo", y además con el "deshonor" por parte del ministro de Hacienda de defender los Presupuestos "más falsos de la historia" basados en previsiones "irreales"Sea cual sea el indicador utilizado, ha afirmado, el Gobierno "deja el país peor que lo encontró" y toda igualdad pretendida es "a la baja", incrementando la precariedad y convirtiendo trabajo digno en precario. A ello se añade, según Coscubiela, un auténtico "sadismo social" contra algunos colectivos, como los "abandonados" desempleados mayores de 50 años.

Por su parte, Álvaro Sanz, responsable de Organización de IU Aragón, ha acusado al Ejecutivo de mentir y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos son conscientes de ello y "les echarán" de sus escaños en las próximas elecciones.

Durante su respuesta, Montoro ha afirmado que, como español, le preocupa que pueda haber un Gobierno apoyado por "la izquierda radical" -así se ha referido al grupo de La Izquierda Plural- y ha recordado la experiencia de Grecia, donde llegó Syriza "a convencer a la población de que no había que pagar".

"Mejor que el comunismo no llegue a definir las reglas básicas" en España, ha añadido el ministro de Hacienda, quien ha reprochado al portavoz de IU el haberse quedado anclado en el Manifiesto Comunista de Karl Marx. En la réplica, Alberto Garzón ha lamentado que Montoro haya sacado a "pasear" el "fantasma" de que el comunismo quitaría a la gente sus casas y sus ahorros. "Pues no ha llegado el comunismo y las casas y los ahorros de muchos se han evaporado", ha asegurado en alusión a los desahucios o las preferentes.

UPyD: "No sirven para resolver los problemas de los españoles"

La última en intervenir este martes ha sido la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quien ha asegurado que los Presupuestos de 2016 no sirven para resolver los problemas de los españoles y ha criticado la falta de recursos destinados a capítulos como la sanidad, la educación o la cobertura del desempleo.

En este punto, se ha preguntado por lo que el Ejecutivo denomina "ahorro por prestaciones por desempleo". La diputada ha dejado claro que ahora se dedica menos dinero a esta partida porque cada vez hay más gente "que agota su prestación y se queda sin nada". Así ha puesto de manifiesto que la tasa de cobertura del paro haya caído del 70% de 2011 al 54% y ha criticado que de los 5.480 millones que se recortan en desempleo solo 457 millones vayan a políticas activas de empleo.

Además, ha arremetido contra el descenso del 10% en el gasto en educación en los últimos tres años y ha afirmado que un país que no invierte en formación es un país "que languidece", que "es la España que ustedes (el Gobierno) quieren".

Para Rosa Díez estos son "unos Presupuestos fracasados para un Gobierno fracasado". Además, la portavoz de UPyD ha considerado que las cuentas para el año 2016 son un "insulto a la inteligencia" y una "burla" para la gente que más ha sufrido. Y ha criticado que el PP quiera vender "un rebote" en la economía "como un cambio de rumbo".

Según la diputada, Montoro ha usado su turno para dejar claro que ha venido "a hablar de lo suyo" y que ha elaborado los Presupuestos que necesita para las próximas elecciones generales dejando de lado la importancia del debate. El ministro ha rechazado la idea de Díez de que los Presupuestos son la primera parte del programa electoral del PP.

Más allá, desde la formación magenta se han propuesto algunas medidas concretas muy ligadas a la política presupuestaria, como el contrato único, la reforma el sistema de cursos de formación para parados y la mejora de la Renta Activa de Inserción. Además, ha insistido en la necesidad de reformar bien las administraciones públicas, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y poner en marcha una verdadera reforma fiscal que redistribuya la carga de las rentas del trabajo a los que eluden el pago de impuestos.

El debate de las enmiendas de totalidad que la oposición ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 continuará este miércoles en el Congreso con la intervención de los portavoces del PNV, el Grupo Mixto y el Grupo Popular, tras las más de seis horas de discusión sobre las cuentas públicas que se han vivido este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Noticias

anterior siguiente