Enlaces accesibilidad

Maduro descarta que se pueda reabrir a corto plazo la frontera con Colombia

  • Exige la captura de los autores del ataque a militares venezolanos
  • Acusa al expresidente colombiano Uribe de organizar grupos paramilitares
  • El próximo miércoles se reunirá con las autoridades colombianas

Por
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante la rueda de prensa.
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante la rueda de prensa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas, que incluyen la captura de los autores del ataque a militares venezolanos y el desmantelamiento de los "grupos paramilitares" en la zona.

En una rueda de prensa con medios internacionales que se ha centrado en los problemas con Colombia, Maduro ha descartado que "a corto plazo se puedan cumplir esas condiciones mínimas" para la reapertura fronteriza. "Hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad y a la vida, y a la economía, va a seguir cerrada, digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta, no me importa lo que digan de mi", ha recalcado el mandatario.

El presidente ha asegurado que el ataque del pasado jueves a tres militares y un civil venezolanos "no ha sido casual, sino una orden detrás de la cual están "los paramilitares dirigidos por (el ex presidente colombiano) Álvaro Uribe", contra quién espera que "haya justicia internacional".

Además, este lunes ha añadido un nuevo municipio fronterizo a los cinco en los que declaró el pasado viernes el estado de excepción por 60 días para combatir el contrabando y los grupos de delincuencia organizada.

El próximo miércoles se reunirá con las autoridades colombianas

Maduro, además, ha destacado que desde la muerte de Hugo Chávez, su antecesor en el cargo, "ha empeorado la conspiración contra Venezuela" y ha afirmado que en un año han neutralizado productos relacionados con el contrabando y la acaparación de alimentos suficientes para satisfacer la demanda venezonala durante dos meses.

El presidente ha confiado en que la reunión del próximo miércoles en Cartagena entre los cancilleres venezolano y colombiano junto a gobernadores de las zonas fronterizas afectadas "sea un paso positivo" para "construir una nueva frontera".

Además, ha indicado que en el encuentro mostrarán las pruebas de "cómo se entrenan a venezolanos para venir a asesinar a Robert Serra", señaló en referencia al diputado chavista asesinado en octubre de 2014 en su casa de Caracas. También ha explicado que espera que se pongan las bases para que "sea abolida definitivamente la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera tanto de Colombia como de Venezuela los grupos criminales paramilitares, las bandas criminales y contrabandistas".

Maduro insiste en limitar la inmigración colombiana

Pero Maduro también incidió en la necesidad de limitar la inmigración colombiana a Venezuela: "No aguantamos más porque se están viniendo en éxodo masivo, y ahí tenemos los datos, este año han llegado 121.000 colombianos", ha señalado antes de destacar que el precio del barril de petróleo venezolano se situaba este lunes en 37 dólares / 32 euros frente a los cerca de 100 dólares / 86 euros a los que se cotizaba hace 11 meses.

El presidente ha anunciado que ya fueron identificados todos los presuntos paramilitares colombianos implicados en el ataque a los militares venezolanos, que ha sido detenida una mujer de entre ellos y están "a punto de capturar al resto". Ha resaltado que la captura se realizó "gracias a la colaboración de todas las autoridades colombianas y del presidente Santos".

Asimismo, ha informado de la detención de diez paramilitares en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, donde se ha cerrado uno de los pasos hacia Colombia, en un operativo donde también se encontraron armas, explosivos, "uniformes de paramilitares e insignias de paramilitares".