Enlaces accesibilidad

El agresor del tren Ámsterdam-París, acusado de terrorismo, llevaba un fusil con 270 balas

  • En junio regresó a Europa en un vuelo desde una ciudad turca cercana a Siria
  • Según el fiscal, justo antes del ataque vio un vídeo islamista que llamaba al combate

Por
El agresor del tren Ámsterdam-París, acusado de terrorismo, llevaba un fusil con 270 balas

La Fiscalía francesa ha acusado de "tentativa de asesinatos con carácter terrorista" a Ayoub El Khazzani, que el pasado viernes fue reducido cuando aparentemente se disponía a atentar un tren entre Ámsterdam y París con un fusil de asalto y 270 municiones.

El fiscal de París, François Molins, ha anunciado en una rueda de prensa este martes que ha pedido la prisión provisional para el detenido, marroquí que ha vivido buena parte de su vida en Europa y que regresó en un vuelo procedente de Antioquía, ciudad turca cerca de la frontera siria, el pasado 5 de junio.

De hecho, el fiscal ha dicho que su estancia en Turquía puede ser solo un periplo de un viaje a Siria, escenario de un conflicto armado en el que combaten grupos yihadistas. El fiscal ha definido a El Khazzani como integrante de un "movimiento radical" sin más precisiones, informa AFP.

Desarraigo

El joven, de 25 años de edad, había sido condenado en España dos veces en 2010 y otra en 2012 por infracciones de derecho común y en 2014 vivió cinco meses en Francia, según las autoridades. Allí trabajó en una operadora de telecomunicaciones, que no le renovó su contrato porque los papeles que presentó no le permitían trabajar en el país, según confirmó en declaraciones a la prensa francesa su entonces responsable.

Sin embargo, durante su estancia en Francia, de acuerdo con la Fiscalía, no llamó la atención de los servicios de seguridad a pesar de que tanto en Francia como en España estaba registrado con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas, lo que no implica su arresto pero permite abrir un proceso de vigilancia, informa Efe.

El periplo trazado por el fiscal detalla que, tras su estancia en Francia, el detenido asegura haber estado en Bélgica, Colonia, Viena, de nuevo Colonia y finalmente Bruselas, donde dice haber vivido en un parque público.

Por su parte, la Policía belga ha efectuado registros en las viviendas de la hermana y de un amigo suyo, donde no se incautaron armas ni se produjeron detenciones, según fuentes oficiales belgas. Además, según la prensa local, la hermana se presentó después voluntariamente en comisaría a declarar.

El Khazzani negó durante los interrogatorios haber viajado a Turquía y aseguró haber actuado con el único objetivo de robar, según medios franceses.

El fiscal ha precisado que el viernes pagó en efectivo los 149 euros de su billete en primera clase del tren Thalys en Bruselas, donde montó con una mochila y una maleta de ruedas en las que escondía un fusil de asalto AKM con 270 municiones, una pistola, una botella de 50 centilitros con gasolina y un cúter.

Registro del teléfono recién activado

Una vez a bordo consultó desde su teléfono un vídeo en Youtube con plegarias islamistas en las que se exhortaba al combate, siempre según Molins, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que la línea de ese móvil fuera activada el mismo día, algo que indica "claramente (que) estaba dedicado a la comisión de los hechos".

El agresor se encerró en el baño antes de que el tren arrancara y luego se dirigió al vagón número 12, en el que estaban dos militares estadounidenses de permiso que, al oír varios disparos y verle, se lanzaron sobre él en el momento en que este empuñaba el arma hacia arriba, "sin duda para activarla", ha añadido el fiscal en su relato recogido por Efe.

La intervención, además de esos dos hombres, de otro amigo suyo estadounidense y de un ciudadano británico, todos ellos condecorados después con la Legión de Honor francesa, permitió neutralizarle antes de la llegada de las fuerzas del orden.

En la refriega resultó herido grave de bala en la espalda un pasajero, que todavía se encuentra hospitalizado, y de menor consideración dos de los hombres que le redujeron.

La Fiscalía, que tacha de "fantasiosa" la versión del acusado, investiga ahora la procedencia de las armas, los vínculos del agresor, sus posibles cómplices y sus fuentes de financiación.