Enlaces accesibilidad

Detenidos 14 presuntos miembros de una red que captaba yihadistas para el Estado Islámico

  • Se trata de una operación desarrollada conjuntamente por España y Marruecos
  • Uno de los supuestos yihadistas, detenido en San Martín de la Vega (Madrid)
  • El resto han sido detenidos en varios municipios de Marruecos

Por
Detenidos 14 presuntos miembros de una red que captaba yihadistas para el Estado Islámico

La Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí han desarticulado en Madrid y en varias ciudades de Marruecos una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak para integrarse en el Daesh o Estado Islámico, y han detenido a 14 personas.

Según han informado el Ministerio del Interior y las autoridades marroquíes en sendos comunicados, la operación se ha desarrollado este martes de madrugada en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, donde ha sido detenida una persona, en Melilla y en las ciudades marroquíes de Nador (donde se ha detenido a cuatro personas), Driouch (dos detenidos), Alhucemas (un detenido), Fez (cinco detenidos) y Casablanca (un detenido).

"Se trata de una red que se dedica a captar y enviar yihadistas a combatir junto a las filas del Estado Islámico para combatir en la zona de conflicto que el Daesh controla, entre Siria e Irak", ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz a preguntas de los periodistas este martes antes del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Colaboración entre España y Marruecos

Fernández Díaz ha destacado la "magnífica" colaboración entre la policía de Marruecos y de España, que ha permitido el éxito de esta operación, conducida en territorio nacional por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma que la colaboración entre las policías española y marroquí ha permitido detener en San Martín de la Vega (Madrid) y varias ciudades marroquíes a catorce personas supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para el estado islámico.

El ministro ha explicado que los vínculos "sociales y laborales" con Melilla del líder de la célula yihadista precipitaron la operación.

Por su parte, el Ministerio de Interior de Marruecos ha subrayado que uno de los arrestados ya había sido condenado en el marco de la ley antiterrorista.

La red pretendía "reeditar las masacres del Daesh"

Según Interior, los arrestados "pretendían reeditar" en España y Marruecos países "las masacres perpetradas por los integrantes del EI con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad".

El Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz explica que "los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del EI de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que la organización terrorista considera una amenaza para su expansión".

"Con este fin, recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas que dejen constancia del ideario de violencia y terror de la organización terrorista EI", detalla el comunicado del Ministerio del Interior.

Registros en la casa del detenido en Madrid

Una decena de agentes de la Policía Nacional han registrado este martes en San Martín de la Vega (Madrid) la casa del detenido en esta localidad, de la que han salido con maletas, mochilas, cajas y un ordenador para llevarse al arrestado con la cabeza tapada en un furgón.

Desde la casa, los agentes y el detenido se han desplazado a un locutorio de la localidad que este regentaba, donde los vecinos han increpado al arrestado al grito de '¡Asesino!'.

Vecinos de San Martín de la Vega han explicado que el detenido, de entre 27 y 30 años y padre de dos niños "muy pequeños", gestiona desde hace años el locutorio Conectados -que hoy permanece cerrado-, una actividad que complementaba con la instalación de antenas en las casas del pueblo.

El hombre hacía "chapucillas" para los vecinos y aparentemente, según los habitantes que lo conocían, estaba integrado en la vida de San Martín y parecía "una persona normal que iba con sus hijo a todas partes".

Los vecinos, que explican que en la localidad hay un colectivo de unos 1.200 marroquíes, apuntan que acudía al rezo con asiduidad y que su mujer "siempre iba tapada y solo mostraba los ojos".

Casi 50 detenidos en España

Este año se ha desarrollado una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista. Con los 14 arrestados este martes se eleva 67 el número de detenidos en lo que va de año por las fuerzas de seguridad españolas vinculados con el terrorismo yihadista: 48 en España y 19 en terceros países, según ha recordado Fernández Díaz, quien el pasado 28 de julio cifró en 126 los combatientes desplazados desde nuestro país a zonas de conflicto. De ellos, 25 habían muerto inmolados o en combate.

En lo que llevamos de 2015, en España han detenido a 48 terroristas islamistas en un total de 20 operaciones, según Interior. A ellos hay que sumar otros 19 arrestados, en colaboración con otros países. Y desde los atentados del 11M,  hace 11 años, los detenidos son 576 en 132 operaciones. 

"Todos los países están amenazados y España no es ajena a esa amenaza", ha añadido el ministro, quien ha considerado que los países se encuentran ante una guerra de la "barbarie" contra quienes no comparten la interpretación extrema del islam que propone Daesh.

No obstante, ha recordado que desde que se estableciera el pasado 26 de junio el nivel 4 de seguridad en el territorio español se ha aumentado la presencia policial en infraestructuras críticas como las aeroportuarias, las portuarias y las ferroviarias, así como las investigaciones para prevenir eventuales atentados terroristas.

En 2014 hubo dos operativos conjuntos entre España y Marruecos (marzo y septiembre) en el que se desmantelaron redes yihadistas.

Los datos de detenidos son mucho mayores si se usa como referencia los atentados del 11 de marzo de 2004. Desde entonces son 576 presuntos yihadistas detenidos en España en 132 operaciones y 30 en otros países, en 12 investigaciones, según los datos de Interior. Del total de detenidos, 112 (algo más del 18%) fueron arrestados en España en la actual legislatura.