Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos en una manifestación contra la nueva división territorial en Nepal

  • Tres de los fallecidos pertenecían a la Policía de Nepal y dos a la Policía Armada
  • El resto de las víctimas no han sido aún identificadas
  • Durante el mes de agosto se han producido varias protestas violentas en el país

Imagen de archivo de una protesta contra el borrador de la nueva Constitución a mediados de agosto  en Nepal
Imagen de archivo de una protesta contra el borrador de la nueva Constitución a mediados de agosto en Nepal EFE EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

Al menos ocho personas, cinco de ellas miembros de la Policía, han muerto este lunes en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la región sureña del Madhesh en una protesta contra la división territorial prevista en Nepal, según han informado a Efe fuentes oficiales.

Tres de los fallecidos pertenecían a la Policía de Nepal y dos a la Policía Armada, mientras que "los otros tres cuerpos aún no han sido identificados", ha comentado el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.

Gran despliegue policial

El jefe de la Administración local, Raj Kumar Shrestha, ha asegurado que los choques se produjeron cuando la Policía trató de impedir que los manifestantes, que protestaban por la no inclusión de los distritos de Kalali y Kanchanpur dentro de una de las siete provincias autónomas previstas por la nueva Constitución, accedieran a una zona restringida.

El Ministerio del Interior ordenó el despliegue de fuerzas del Ejército en el distrito de Kailali, donde "más de 10.000 manifestantes empezaron a marchar hacia la zona protegida y el enfrentamiento estalló después de que la Policía intentara controlar la situación", ha declarado Shrestha.

Los distritos de Sarlahi y Rautahat, en el este también han registrado protestas violentas contra la Policía.

Un agosto violento para el país

El Comité para la Lucha Unitaria de Tharuhat convocó durante los pasados quince días protestas en Kailali para demandar la inclusión de este distrito y el de Kanchanpur, dentro de una de las siete provincias autónomas previstas por la nueva Constitución, que prevé una estructura territorial federalista.

A comienzos de agosto dos personas murieron y seis resultaron heridas en una protesta en el distrito de Surkhet contra la nueva división federal propuesta.

A mediados de mes 117 personas fueron detenidas en varias partes del país asiático en una huelga organizada por el Partido Comunista (CNPM, maoísta) y otras formaciones minoritarias contra la aprobación de la Constitución, cuyo texto elaboran los partidos mayoritarios en el Parlamento.

Una Constitución pendiente desde 2008

A mediados de junio y tras el terremoto que dejó casi 9.000 muertos, los partidos mayoritarios acordaron avanzar hacia una Constitución, tarea pendiente en el país desde que en 2008 se puso fin al régimen monárquico.

Ese consenso se alcanzó mediante un texto de 16 puntos que sin embargo el Tribunal Supremo de Nepal paralizó días después por considerarlo contrario a la Constitución provisional.

Pese al fallo, los partidos han seguido avanzando en el proceso constituyente.

Noticias

anterior siguiente