Enlaces accesibilidad

Cinco detenidos por explotación sexual de inmigrantes rumanas en clubs de la costa levantina

  • Las víctimas ejercían la prostitución en Murcia, Valencia, Castellón, Alicante y Albacete
  • La mujer que denunció los hechos consiguió escapar gracias a la ayuda de un cliente
  • Los agentes han liberado a otras siete mujeres

Por
'Con la trata no hay trato', la nueva campaña de la Polícía Nacional
'Con la trata no hay trato', la nueva campaña de la Polícía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro en Valencia y una en Lleida, supuestamente por captar mujeres procedentes de Rumanía para fines de explotación sexualen las calles y en locales de alterne de las provincias de Murcia, Valencia, Castellón, Alicante y Albacete.

La investigación comenzó cuando los agentes recibieron la denuncia de una mujer de nacionalidad rumana que aseguraba haber sido captada por una organización criminal dedicada a la trata de personas.

Su captor, de la misma nacionalidad, contactó con ella en el país de origen de ambos para ofrecerla trabajo en la recogida de naranjas en Valencia. La mujer aceptó la oferta de empleo y viajó a España donde le esperaba otro miembro de la red.

Este hombre trasladó a la mujer a una vivienda en la que estuvo encerrada durante tres días hasta que fue trasladada a un club de alterne y obligada a ejercer la prostitución.

Tras pasar semanas bajo amenazas y agresiones físicas, fue vendida a otro hombre rumano para mismos fines y trasladada a otro local. Días después y con ayuda de un cliente la mujer consiguió escapar y llegar a la comisaría de la localidad valenciana de Torrente donde denunció los hechos.

Durante el operativo, los agentes han liberado a otras siete mujeres que presuntamente también estaban siendo explotadas por la red. Los detenidos son acusados por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, amenazas y pertenencia a una organización criminal.

Además de las falsas promesas laborales, los captores de estas mafias suelen emplear otros métodos de engaño para atrapar a sus víctimas, como la del lover boy, cada vez más utilizada por los traficantes de personas. El lover boy suele ser un hombre joven y guapo que se encarga de impresionar a su víctima para ganarse su confianza. De esta manera, el traslado al país donde la mujer va a ejercer la prostitución es más sencillo.