Enlaces accesibilidad

Confirman el primer caso de infección por virus chikunguña en España

  • Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito
  • El infectado fue dado de alta tras permanecer cinco días en un hospital
  • El ECDC ve "muy probable" que la picadura se produjera en Gandía
  • El sistema de vigilancia de chikunguña en España se reforzó en 2014

Por
Ejemplar de Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre
Ejemplar de Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre.

El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado este lunes el primer caso de transmisión autóctona en España, en concreto en la localidad valenciana de Gandía, de fiebre chikunguña, una enfermedad viral transmitida por un mosquito de la que hasta ahora solo se habían registrado casos importados, es decir que sufrieron la picadura durante un viaje a otro país donde está presente el virus.

El organismo europeo confirma este primer caso autóctono en España en un informe donde también recomienda estar alerta para detectar posibles casos e informa de que las autoridades sanitarias españolas están realizando investigaciones epidemiológicas y entomológicas, además de establecer medidas de control del agente transmisor.

Este primer caso de infección en España es un hombre de 60 años residente en Gandía, que no había viajado fuera de la UE en los tres meses anteriores y que desarrolló los síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio.

Dada la breve estancia del individuo en Francia y la ausencia de casos autóctonos de ese virus allí este año, este organismo con sede en Estocolmo considera que es "muy probable" que la picadura del insecto se produjera en Gandía, en Valencia.

El mosquito tigre, en la Comunidad Valenciana desde 2013

El hombre, que fue dado de alta tras permanecer cinco días ingresado en un hospital de Girona, en Cataluña, contactó a las autoridades locales al volver a Gandía porque tenía dolores en las articulaciones y fueron los análisis de sangre posteriores los que confirmaron el contagio del virus.

"El informe de un caso autóctono de chikunguña en España no es inesperado", ha afirmado en un comunicado el ECDC, que resalta que el agente transmisor, el Aedes albopictus (mosquito tigre), una de las especies que transmiten la enfermedad, ha estado presente en la Comunidad Valenciana desde 2013.

Varios casos importados de chikunguña habían sido detectados con anterioridad en Gandía, donde el clima es "propicio" para la transmisión del virus, añade el centro europeo.

El ECDC también resalta que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona del virus en áreas donde los mosquitos transmisores de la enfermedad están establecidos y donde el clima es propicio para su propagación. La enfermedad es originaria de África, Asia e India, aunque en los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América.

En España, el Aedes albopictus, según informa el Ministerio de Sanidad a través de su página web, está "ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, incluidas las Islas Baleares".

Sistema de vigilancia del chikunguña

El sistema de vigilancia del chikunguña se reforzó en España en 2014 tras el estallido de un brote en el Caribe, y hasta el 26 de julio pasado habían sido detectados 89 casos importados, trece de ellos en la Comunidad Valenciana.

Según informaba el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el pasado 4 de agosto a través de un comunicado, la Comunidad Valenciana "ha tomado las medidas necesarias" para la identificación de otros posibles casos y se han llevado a cabo las actividades de control vectorial e investigación entomológica.

La infección puede manifestarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito, según la información que el Ministerio de Sanidad facilita a través de su página web. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolor muscular que puede ir seguido de una erupción cutánea.

El virus no se transmite por el contacto de persona a persona ni por el aire, sino por la picadura de un mosquito que previamente se ha infectado al alimentarse de una persona portadora del virus.

El tratamiento de la enfermedad consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.