Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que en septiembre se resolverá "definitivamente" el problema del diferente trato sanitario entre las comunidades

  • Espera que Grecia cumpla con los compromisos, crezca y cree empleo
  • También se ha mostrado tranquilo con el sistema de pensiones español
  • Promete hacer todo lo posible contra las injusticias del sector de la leche

Por
Mariano Rajoy cree que Grecia debe crear empleo y cumplir con sus compromisos

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta por el "mismo trato" sanitario en todas las comunidades autónomas y cree que en septiembre se resolverá este tema "definitivamente". Asegura que "no hay confusión" entre el Gobierno y el PP de Madrid sobre la atención sanitaria a inmigrantes. El líder del PP también confía en el futuro de Grecia y ya presumido del Estado de Bienestar español.

El titular del Ejecutivo español se ha pronunciado así este sábado en el municipio lucense de Portomarín, que lo ha nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara, y lo ha hecho después de que la presidenta de la Comunidad madrileña anunciara este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente.

Rajoy ha presumido de una sanidad "de la que nos podemos sentir legítimamente orgullosos", que "ha mejorado mucho en los últimos años", pero considera que "todo es mejorable en esta vida". A pesar de ello, insiste en que la sanidad española concede a los inmigrantes irregulares "una atención de las más avanzadas del conjunto de la Unión Europea".

"los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional".

Peguntado entonces por si los inmigrantes sin papeles podrán acceder a la sanidad pública española, ha evitado dar una respuesta y se ha limitado a decir que este asunto se resolverá en septiembre, incidiendo en que ha de recibirse "el mismo trato en todas las comunidades autónomas de España" ya que "no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta". Por ello, ha hecho hincapié en que "los derechos, igual que los deberes y las obligaciones, deben ser exactamente iguales para todo el conjunto del territorio nacional".

Poco después de estas declaraciones, el Ministerio de Sanidad haconfirmado que presentará "un acuerdo" a las comunidades autónomas el próximo 2 de septiembre en el Consejo Interterritorial de Salud,  en el que se tratará cómo prestar atención sanitaria en cada región a los inmigrantes en situación irregular.

"Aunque el Sistema Nacional de Salud es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno ya había manifestado su voluntad de normalizar su atención en el sistema sanitario, incluidos los centros de salud, sin volver al turismo sanitario o volver exponer a España a una sanción de la Unión Europea", han añadido fuentes cercanas al ministerio.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios.

Rajoy espera que finalmente en Grecia "se gobierne bien"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha hecho mención al país heleno y confía en que, tras la dimisión del primer ministro gGriego, Alexis Tsipras, y el anuncio de elecciones en septiembre y que finalmente en ese país “se gobierne bien”. Ha criticado, sin embargo, la demagogia de otros gobiernos, insistiendo en que “no se puede echar la culpa de todo a los demás”.

"Lo que tiene que hacer un gobernante es estar también para los momentos difíciles y no echarle la culpa de todo a los demás"

Para Rajoy, “la demagogia sobra siempre en cualquier faceta de la vida y lo que tiene que hacer un gobernante es estar también para los momentos difíciles y no echarle la culpa de todo a los demás".

El líder del Partido Popular también ha criticado que “Grecia ha intentado enfrentarse a la Unión Europea, y ha sido la Unión Europea la que le ha intentado ayudar y está ayudándole”.

Ha recordado que España aportará al nuevo rescate griego 10.150 millones de euros, y "no es una cifra ciertamente menor", por lo que Rajoy ha apuntado que lo que espera es que "a partir de ahora, salga como salga el resultado de las elecciones en Grecia, se cumplan los compromisos, se gobierne bien y se empiece a crecer y a crear empleo".

Por eso, Rajoy ha destacado el esfuerzo de países como España y Portugal, donde "hemos intentado ser serios con las políticas que hemos llevado a cabo y por fortuna" se ven los frutos.

“Nos ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero ahora estamos saliendo adelante y de lo que se trata", ha expuesto en un contexto más amplio, "es de que nadie venga a romper esta recuperación, que se ha iniciado, a lo largo de los próximos años".

Un sistema de pensiones garantizado

El presidente del Gobierno ha recordado que “casi el 40% de los presupuestos que se van a debatir en las cortes la próxima semana se dedica a las pensiones”. En España, ha incidido, hay más de nueve millones de personas que reciben una pensión, y “por suerte, la esperanza de vida es grande y el objetivo que tenemos es mantener este sistema de pensiones”.

Por eso, ha destacado que las pensiones “han sido la única partida de los presupuestos que con estos momentos de dificultad y de crisis no han bajado nunca, han subido siempre; estoy absolutamente convencido de que podemos estar tranquilos en este aspecto” y ha incidido de que España tiene un Estado de Bienestar “que no tiene casi nadie en el mundo”..

En cuanto al problema del sector de la leche en España, Rajoy ha dicho que se trata de “un asunto de enorme complejidad” y ha prometido que “el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos”

“Lo que no va a hacer (el Gobierno) es incumplir la normativa europea, pero se requiere el esfuerzo también de productores, distribuidores, etc.”. Porque, según ha dicho, “se está vendiendo la leche a un precio más bajo del precio de producción, que no es para nada rentable”.