Enlaces accesibilidad

El autor del ataque en el tren francés residió siete años en España y estaba fichado por terrorismo

  • Ha sido identificado como Ayoub El Kahzzani, marroquí de 26 años
  • Fuentes del Interior confirman a TVE que residió 7 años en Madrid y Algeciras
  • Ha sido detenido en al menos tres ocasiones por tráfico de drogas
  • Ha negado que sea un terrorista y asegura que su intención era robar

Por
Atentado frustrado en Francia

El hombre detenido por el ataque en un tren Thalys Amsterdam-París, que fue reducido por dos marines estadounidenses que se encontraban en el convoy en sus vacaciones, estaba fichado por terrorismo y residió en España durante siete años entre Madrid y Algeciras.

El sospechoso, que ha sido arrestado en la estación de Arras -lugar al que se desvió el tren- ha sido identificado formalmente como Ayoub El Kahzzani, un marroquí de 26 años nacido en Tetuán el 3 de septiembre de 1989, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior a TVE.

El joven permanecía en los ficheros de los servicios de inteligencia españoles como integrante de un movimiento radical islamista. Para su identificación han bastado algunos elementos de hardware, como las huellas digitales.

Por su carácter radical fue objeto de seguimiento de la Policía. Tenía una ficha de los servicios secretos franceses de tipo "S" por vinculación posible con grupos terroristas, un seguimiento que no implica necesariamente vigilancia.

Además, el sospechoso ha sido detenido al menos en tres ocasiones por delitos relacionados con el tráfico de drogas, según han informado a Europa Press expertos en la lucha antiterrorista a Europa. Las mismas fuentes señalan incluso que el joven llegó a permanecer durante un tiempo preso en España.

España había informado a Francia del seguimiento de que había sido objeto, en particular por ser asiduo de una mezquita considerada integrista. Se marchó de España en marzo de 2014.

El presunto terrorista se mudó a Francia, viajó a Siria, y después retornó al país galo, según las fuentes.

Investigan al sospechoso del ataque en un tren francés

Reducido por dos pasajeros marines

La investigación apunta a que el tirador subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con bolsas en las que tenía dos armas automáticas (un fusil kalashnikov y una pistola), nueve cargadores y varias armas blancas.

Según relatan varios testigos al diario Le Monde, el presunto terrorista, con el torso desnudo, abrió fuego contra un pasajero francés, al que hirió de gravedad en la garganta.

Fue entonces cuando dos marines estadounidenses, que estaban de permiso y se encontraban de vacaciones, corrieron unos 10 metros hacia él y al alcanzarlo lograron reducirle.

"No dejamos de golpearlo hasta que le tuvimos inmovilizado", cuenta Alek Skarlatos, miembro de la Guardia Nacional de Oregón. Su compañero resultó herido durante el forcejeo con cortes de escasa gravedad y la fractura de un dedo. Ahora se recupera de las heridas.

Alek Skarlatos (d) y su amigo Anthony Sadler, condecorados por reducir al terrorista

Alek Skarlatos (d) y su amigo Anthony Sadler, condecorados por reducir al terrorista AFP

Además del pasajero francés, que recibió un tiro en el cuello, y del militar estadounidense que redujo al tirador, también ha resultado herido en una mano el actor Jean-Hugues Anglade, que trató de romper una ventana para activar la alarma.

El sospechoso ha sido trasladado este sábado a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París. En su declaración ha negado que sea un terrorista. Asimismo ha asegurado que su intención era robar y que encontró las armas en un parque.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado en Twitter que recibirá a los pasajeros que redujeron al atacante en el Palacio del Eliseo.