Enlaces accesibilidad

El líder norcoreano Kim Jong-un ordena a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate

Por
Aumento de la tensión entre las dos coreas

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado este viernes a las tropas del país situadas en primera línea en la frontera con el Sur que permanezcan listas para el combate tras amenazar con declarar el estado de guerra contra su vecino. Por su parte, Corea del Sur ha comunicado que responderá "con fuerza ante cualquier provocación" y que será Pyongyang quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de "acciones de represalia".

Kim ha convocado una reunión de emergencia de la comisión militar central del partido único en el poder horas después de que se produjera un intercambio de disparos entre Norte y Sur en la denominada Zona Desmilitarizada (DMZ), zona que divide ambos países, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Poco después del incidente, Corea del Norte ha amenazado con llevar a cabo acciones militares si el Sur no detiene su campaña de propaganda anti-norcoreana en un plazo de 48 horas a partir de las 17.00 hora local (08:00 GMT del jueves) y ha anunciado "ataques indiscriminados" si no se suspenden las emisiones en la frontera.

Las Fuerzas Armadas de Seúl también celebraron este jueves una reunión de emergencia presidida por el ministro de Defensa, Han Min-koo, que ha instado a los militares a "reaccionar con firmeza" ante cualquier agresión y calificaron los disparos norcoreanos de este jueves como "provocaciones graves e ilegales que violan el acuerdo de armisticio" que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

El secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, ha emitido un comunicado este viernes exigiendo a los dos contendientes poner fin a la escalada de tensión. "Exhorto a las partes a que se abstengan de tomar cualquier nueva medida que pueda incrementar la tensión", ha trasladado su portavoz, Eri Kaneko.

Kim ordena a sus comandantes preparar operaciones militares

El líder norcoreano ha ordenado a sus comandantes en jefe que se dirijan a la primera línea de las tropas para preparar las operaciones militares "para destruir las herramientas de guerra psicológica si el enemigo no detiene la emisión de propaganda en las próximas 48 horas", ha explicado la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV) en una emisión recogida por Yonhap.

Según la cadena norcoreana, Kim ha preparado sus tropas ante "posibles contraataques del enemigo".

El nuevo conflicto entre las dos Coreas estalló este jueves, cuando el Ejército Popular norcoreano disparó una ronda de artillería hacia el área donde se encuentra la unidad militar surcoreana de Yeoncheon, en la frontera. Corea del Sur, que detectó el ataque a través de sus radares militares, no sufrió daños personales o materiales.

La tensión militar entre Norte y Sur se ha elevado a su máximo nivel en más de dos años desde el pasado día 4, cuando dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos -uno de ellos perdió las dos piernas y el otro un pie- por la explosión de tres minas antipersona en las cercanías de la frontera con Corea del Norte.

Seúl concluyó tras una investigación que las minas fueron colocadas en los días previos por soldados norcoreanos que, sin ser vistos, se habrían internado unos 440 metros en la parte surcoreana de la Zona Desmilitarizada.

Como represalia, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur reactivaron por primera vez en 11 años los altavoces en la frontera que envían mensajes contra el régimen de los Kim, además de emitir una orden de máxima alerta y preparar su artillería ante la posibilidad de nuevas agresiones

Corea del Sur anuncia restricciones fronterizas

A consecuencia del incremento de la tensión militar, Corea del Sur ha anunciado este viernes que ha establecido restricciones en el acceso de sus ciudadanos al complejo industrial conjunto de Kaesong ubicado en Corea del Norte. Solo los directivos de las 124 empresas surcoreanas que operan en el polígono podrán cruzar la frontera, mientras los trabajadores y subcontratistas tendrán el acceso vetado, según Efe.

El complejo de Kaesong, en el que unos 55.000 obreros norcoreanos fabrican productos de todo tipo para las empresas de Corea del Sur, es el único proyecto económico conjunto que mantienen las dos Coreas y sus operaciones se suelen ver alteradas en momentos de crisis militar entre ambos países.