Enlaces accesibilidad

Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía el 1 de noviembre

  • Tras el fracaso en la negociaciones para formar un Gobierno de coalición
  • Pedirá al primer ministro que forme un gobierno de unidad temporal

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones anticipadas en Turquía el próximo 1 de noviembre. El anuncio se produce tras el fracaso en la negociaciones para formar un Gobierno de coalición tras los comicios de junio. Mientras, un gobierno de transición asume las riendas del país.

"Si Dios quiere, Turquía votará nuevamente en unas elecciones el 1 de noviembre", ha dicho el presidente turco ante los periodistas a la salida de una mezquita en Estambul. El mandatario pedirá al primer ministro, Ahmet Davutoglu, a principios de la próxima semana que forme un gobierno de unidad temporal.

La Junta Electoral propuso el jueves esa fecha para unos posibles comicios anticipados, después de fracasar las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. El propio Erdogan es el encargado de convocar las elecciones, después de que los partidos representados en el Parlamento expresen su opinión sobre la fecha propuesta.

Amparo constitucional

"¿El presidente puede convocar elecciones anticipadas de acuerdo con la Constitución?. Sí, puede", ha afirmado Erdogan con rotundidad sobre sus atribuciones. El plazo de 45 días para formar Gobierno expira el próximo domingo y el actual primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, devolvió el encargo a Erdogan después de no lograr convencer ni a socialdemócratas ni a nacionalistas para sumarse a un Ejecutivo de coalición.

"Voy a celebrar una reunión con el presidente del Parlamento al final de los 45 días y luego llevaremos nuestro país a unas elecciones anticipadas, esperando lo mejor", ha afirmado Erdogan. Davutoglu ya propuso este jueves formar un gobierno de transición, hasta la celebración de nuevas elecciones, en el que participen todos los partidos del Parlamento salvo el pro-kurdo HDP.

En las elecciones generales del pasado 7 de junio, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y presidido ahora por Davutoglu, perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 2002.

Elecciones en Turquía: Erdogan pierde la mayoría absoluta

Renovar la mayoría absoluta

Durante seis semanas, el primer ministro ha intentado formar una coalición, primero con el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y luego con el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Algunos analistas han apuntado ya desde hace semanas que Erdogan pretendía recuperar en una nueva cita con las urnas la mayoría absoluta que su partido perdió en junio.

Con esa amplia mayoría, el AKP ha reiterado su deseo de reformar la Constitución y crear un sistema presidencialista que permita a Erdogan ejercer poderes ejecutivos como jefe del Estado.

El conflicto con los kurdos del PKK

En medio de esta inestabilidad política se ha producido una escalada de la violencia desde la ruptura, el mes pasado, de dos años de alto el fuego entre el Estado y la guerrilla kurda del PKK, y desde entonces alrededor de 50 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en distintos atentados.

El Gobierno turco lanzó a finales de julio una "doble ofensiva antiterrorista" contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria y la guerrilla del PKK en el sureste de Turquía y el norte de Irak tras una oleada de atentados en julio.

Sin embargo, hasta ahora los ataques aéreos turcos y las operaciones policiales se han centrado en la guerrilla kurda y otros grupos armados de izquierda. Muchos analistas han advertido de que el repunte de la violencia aleja a potenciales inversores, lo que puede afectar a una economía ya debilitada.