Enlaces accesibilidad

Estados Unidos mata al número dos del Estado Islámico, Fadhil Ahmad al Hayali

  • El terrorista habría fallecido en un ataque aéreo en Mosul, Irak
  • La misión se llevó a cabo el pasado 18 de agosto
  • Se trata de un antiguo oficial iraquí y ex miembro de Al Qaeda
  • Viajaba en un vehículo junto con otro insurgente identificado como Abu Abdullah

Por
El número 2 del Estado Islámico habría muerto en un ataque aéreo en Mosul (Irak) el 18 de agosto
El número 2 del Estado Islámico habría muerto en un ataque aéreo en Mosul (Irak) el 18 de agosto.

La Casa Blanca ha afirmado este viernes que el número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutaz, murió en un ataque aéreo estadounidense el 18 de agosto cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, ha detallado que al Hayali era "el segundo al mando del grupo terrorista" y también uno de los coordinadores del movimiento de "grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria".

Según la Casa Blanca, el líder yihadista viajaba en un vehículo cerca de Mosul cuando falleció a causa del ataque aéreo junto con otro insurgente identificado como Abu Abdullah.

Antiguo oficial iraquí, ex miembro de Al Qaeda

Miembro del Consejo de la Shura y alto mando cercano al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, al Hayali apoyó operativos del grupo yihadista tanto en Irak como en Siria, de acuerdo con Price.

Además, este antiguo oficial iraquí y ex miembro de Al Qaeda en Irak fue "fundamental" en la planificación de las operaciones de los yihadistas en los últimos dos años, incluyendo la ofensiva que permitió al EI tomar el control de Mosul en junio de 2014.

La Casa Blanca ha enfatizado que la muerte de al Hayali "impactará negativamente en las operaciones del EI, dado que su influencia se extendió a las finanzas, medios de comunicación, operativos y logística" del grupo.

El Estado Islámico ha afianzado y ampliado sus posiciones en Irak y Siria

"Estados Unidos y sus socios de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a la población de la región y de más allá", ha subrayado el portavoz.

Una coalición internacional liderada por EEUU inició a mediados del año pasado la campaña de bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria.