Enlaces accesibilidad

Algunas comunidades y la oposición critican las advertencias de Sanidad sobre la atención a inmigrantes

  • Las comunidades seguirán prestando atención a todos los inmigrantes
  • PSOE califica de "inaceptable" e IU tilda de "amenaza" la advertencia de Sanidad
  • La Comunidad de Madrid creará un documento para inmigrantes sin papeles
  • El secretario general de Sanidad niega haber amenazado a las comunidades

Por
Un hombre  inmigrante pasa ante el centro de Salud de Ruzafa, en Valencia
Un hombre inmigrante pasa ante el centro de Salud de Ruzafa, en Valencia

Varias comunidades y la oposición han criticado las advertencias del Ministerio de Sanidad de que la devolución de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares podría conllevar multas millonarias y lo han calificado de "inaceptable" y "lamentable".

Para algunas comunidades se trata de una "cuestión de derechos humanos" y "control de epidemias", para otras, es solo "miedo político de carácter electoralista" o una "pataleta".

Salvaguardar la salud pública es lo que defiende la Generalitat Valenciana. Su vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha indicado este viernes que la atención sanitaria es "una cuestión de derechos humanos", pero también "de control de las epidemias".

En este sentido, ha tildado de "muy sorprendente y lamentable" que el ministro de Sanidad "no tenga claro que pone a toda la población en riesgo cuando excluye a una parte de la atención sanitaria". Respecto a las sanciones, Oltra ha cuestionado que "una medida de sentido común que es hacer un control de salud pública y que no se extiendan las epidemias, sea sancionable, porque se trata de una cuestión de "humanidad".

Baleares dice no vulnerar competencias estatales

Por su parte, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha calificado de "inaceptable" la advertencia del Ministerio de Sanidad y ha dicho estar orgullosa de haber restituido ya 600 tarjetas sanitarias para "atender con normalidad" a personas en situación irregular.

Gómez ha negado que la devolución de tarjetas a inmigrantes irregulares por parte de varias comunidades autónomas podría vulnerar competencias estatales y ha afirmado: "No entendemos estas amenazas por parte del Gobierno".

"Nosotros no hemos vulnerado ninguna competencia estatal porque no hemos retornado ningún derecho, sino que simplemente, siguiendo el Estatuto de Autonomía de Baleares, lo que hemos hecho es garantizar una atención sanitaria normalizada a los ciudadanos de las Islas Baleares", ha explicado la consellera en declaraciones a Efe.

Gómez ha añadido que "Andalucía lo está haciendo desde el 1 de julio de 2012 y Asturias también está ofreciendo asistencia y no ha pasado nada". La consellera atribuye la advertencia del Ministerio al "miedo político" de carácter electoralista hacia "las comunidades que están trabajando duro para garantizar esta asistencia" de cara a las próximas elecciones.

Para Cantabria es una "pataleta" del Gobierno

También para la consejera de Sanidad de Cantabria, la socialista María Luisa Real, la advertencia es "una pataleta" del Gobierno central ante la "rápida actuación" de las comunidades gobernadas por el PSOE. María Luisa Real ha añadido que el Ministerio de Sanidad está "un poco nervioso" ante esta situación, y ha insistido en que se ha visto "sobrepasado" por las decisiones adoptadas por varias regiones.

En el caso del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que aprobó al inicio de esta semana una orden para dar asistencia a personas sin tarjeta sanitaria, la consejera ha asegurado que la decisión adoptada por la comunidad autónoma está "absolutamente" dentro de sus competencias y cuenta con los informes jurídicos pertinentes.

La consejera cántabra ha insistido en que por parte del Gobierno de Cantabria no existe "ningún temor" respecto a la orden que ha aprobado en este sentido, y ha recordado que hace referencia a dar asistencia a esas personas en situación irregular solo en la región y no en otras comunidades ni fuera del país.

Navarra y Aragón también desaprueban las advertencias de Sanidad

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra no considera "apropiadas ni en el fondo, ni en la forma" las manifestaciones realizadas desde el Ministerio de Sanidad.

Desde el departamento navarro de Salud han dicho a Efe que, conforme al acuerdo programático alcanzado entre los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), tienen la intención de "garantizar la universalidad de la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su situación administrativa".

El consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, ha dicho que el aviso del Ministerio de Sanidad "está fuera de lugar". En una rueda de prensa en la sede del departamento, Celaya ha señalado este viernes que mantendrá la decisión de extender la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Desde que se aprobó la medida la semana pasada, 24 personas han solicitado la cobertura sanitaria, de las que 12 han sido admitidas, ya que es "una cuestión de derechos humanos" y que, de no hacerlo, puede ocasionar graves problemas de salud pública, ha advertido.

El consejero ha reiterado que está "tranquilo", ya que ante medidas similares como las adoptadas en el País Vasco y Andalucía, que recurrió el Ministerio, el Tribunal Constitucional consideró que el derecho a la salud está por encima de los recortes económicos.

PSOE e IU ven "inaceptables las amenazas" de Sanidad

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ve "inaceptable" que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "amenace" ahora y tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo a las comunidades autónomas que han decidido devolver la sanidad a los inmigrantes 'sin papeles', cuando antes de los comicios "anunciaba que iba a devolver" estas prestaciones.

"Más le valdría al Gobierno haber amenazado a los gobierno del PP en la Comunidad Valenciana cuando escondían facturas que han supuesto multa de 19 millones por parte de la UE por ocultación del déficit", ha advertido Hernando y ha pedido la comparecencia urgente del ministro del ramo, Alfonso Alonso, en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el diputado de IU, Ricardo Sixto, ha avisado al Gobierno de que no debe "lanzar amenazas que no controla" con multas millonarias a las comunidades autónomas que han decidido devolver la sanidad a los 'sin papeles' después de la de 19 millones que ha impuesto la UE al exgobierno de la Comunidad Valenciana del PP por "falsear cuentas" de déficit.

Así, Sixto ha alertado de la gravedad de no proporcionar cobertura sanitaria a personas que están en una situación "desesperada", generando así "desigualdad y peligro".

UPyD advierte de que hay que cumplir la normativa europea

Por otro lado, el diputado de UPyD, Rafael Calduch, ha avisado a las comunidades autónomas que la legislación de la UE hay que cumplirla. "A veces los nuevos gobernantes tienen la tentación de ignorar, como le ocurrió a Varufakis, que formamos parte de la UE y hay una legislación que protege a todos los ciudadanos", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.

Eso sí, Calduch ha subrayado que "está muy bien" que los gobernantes quieran proteger a un sector "especialmente desprotegido", pero la cuestión, según ha dicho, es "dar respuesta pero de forma legal para que no se tengan que echar atrás". También ha considerado "de sentido común" que un inmigrante ilegal no tenga un trato mejor que un ciudadano europeo que viene a España de vacaciones y a quien se le exige una cartilla sanitaria, una "acreditación legal".

Mientras, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, considera "absolutamente irresponsables" las declaraciones que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, hizo este jueves sobre la atención a 'sin papeles' y cree que sería incluso "criminal" que se instase a los propios médicos a denunciar a pacientes sin papeles.

Sanidad niega haber amenazado a las comunidades

Tras conocer las reacciones a sus declaraciones, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha negado este viernes haber amenazado a las comunidades autónomas por devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y ha aclarado que donde puede haber problemas es en la forma en la que cada región restituye ese derecho.

"En ningún momento se ha amenazado a ninguna comunidad, se ha constatado un hecho", ha recalcado Moreno, quien ha recordado que la voluntad del Ministerio es mejorar la asistencia sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', como ya anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Castilla-La Mancha prestará atención a los 'sin papeles'

En Castilla-La Mancha todavía no se presta asistencia sanitaria a los 'sin papeles' pero el Gobierno de esta comunidad está trabajando en una norma que lo permita. En este sentido, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que su objetivo último es lograr que el Gobierno central derogue el Real Decreto-Ley de 2012 que limitó dicha atención.

Pero, en todo caso, más allá de que estas personas puedan tener una tarjeta sanitaria, tal como ya dijo antes de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se va a trabajar para que el decreto de 2012 deje de estar vigente.

Madrid creará un documento para los irregulares

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este viernes que la administración regional dará en los próximos meses a los inmigrantes sin papeles un documento para que puedan recibir atención primaria y especializada que no podrá emplearse fuera de la región.

En una visita a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, Cifuentes ha dicho que la tarjeta sanitaria universal tiene unas "connotaciones y problemas" que "trascienden" a España y afectan a la Unión Europea, y que se producen cuando las personas indocumentadas que las portan tienen que recibir esa atención fuera de España.

Por eso, la alternativa que ha planteado la Comunidad de Madrid es que se entregue a los inmigrantes otro tipo de documento, "diferente" a la tradicional tarjeta sanitaria, que permita su uso únicamente dentro de la región.