Enlaces accesibilidad

Tailandia cree que al menos 10 personas están implicadas en el atentado de Bangkok

  • Considera improbable que tengan vínculos con una red internacional
  • Se entregan a la policía dos individuos que aparecen en el vídeo junto al sopechoso principal
  • 12 heridos siguen hospitalizados en estado grave

Por
Descartados los grupos terroristas internacionales en el atentado a Bangkok

Las autoridades de Tailandia creen que al menos diez personas están implicadas en el atentado que segó la vida de 20 personas el lunes en Bangkok y que es “improbable” que tengan vínculos con una red terrorista internacional.

El jefe de la policía del país, Somyot Poompanmuang, ha remarcado este jueves que el ataque fue planeado por una red formada por varios grupos operativos, entre ellos uno que se hizo cargo del material explosivo, otro de la vigilancia y otro de la huida.

“La gente de la red está vinculada a Tailandia” y “estuvieron preparando el ataque por equipos” durante al menos un mes, ha precisado.

Por su parte, el coronel Winthai Suvaree, portavoz de la junta militar, ha dicho que la conclusión preliminar de sus servicios secretos (en cooperación con inteligencia de otros países aliados) es que “es improbable que (el atentado) esté ligado al terrorismo internacional”.

Con todo, el miércoles un tribunal de Bangkok emitió una orden de arresto contra un hombre “extranjero” no identificado en base al retrato robot del joven que fue grabado por las cámaras de seguridad dejando una mochila sospechosa en el lugar de la explosión y que tenía rasgos mixtos asiático-europeos.

Otros dos sospechosos (vestidos de rojo y blanco) en el lugar del atentado de Bangkok

Además, se busca a otros dos individuos que taparon esa maniobra. Precisamente este jueves, los dos sospechosos de estar involucrados en el atentado se han entregado voluntariamente a la Policía. Han defendido su inocencia y han asegurado que son guías turísticos, según recogen medios locales.

Se trata de dos jóvenes que aparecen en el vídeo que fue grabado por cámaras de seguridad en el escenario de la matanza, el céntrico templo hindú y budista de Erawan, y en el que también figura el principal sospechoso de cometer atentado.

12 heridos graves

El portavoz de la policía Prawut Thavornsiri ha indicado a Efe que se desconoce si estos tres sospechosos son tailandeses, extranjeros o pueden tener doble nacionalidad. "Tampoco sabemos si se esconden en el país o han huido a otro".

Además de los 20 fallecidos, el atentado hirió a más de 120 personas, 67 de las cuales seguían ingresadas este jueves por la mañana, 12 de ellas en estado grave, según AFP.

Las autoridades también han descartado que el principal objetivo fuese matar ciudadanos de China, país de nacionalidad de la mayoría de víctimas extranjeras.

El santuario hinduísta de Erewan donde tuvo lugar el ataque, en pleno centro de la capital, es muy visitado por budistas y también por turistas, principalmente chinos.

Hasta ahora nadie ha reivindicado la autoría del ataque terrorista, el más mortífero del que se tiene registro en Tailandia.