Enlaces accesibilidad

Reino Unido reabre su embajada en Irán tras cerrarla en 2011

  • La embajada se cerró por el triple asalto de estudiantes islámicos
  • El acuerdo nuclear de Irán, clave en la mejora de las relaciones entre los dos países
  • El ministro de Exteriores británico viajará a Irán este fin de semana

Por
La bandera de Irán (izquierda) ondea en la embajada en Londres
La bandera de Irán (izquierda) ondea en la embajada en Londres.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, visitará este fin de semana a Irán, según informa este jueves el Ministerio de Exteriores británico, para reabrir la embajada británica en Teherán, que permanece cerrada desde 2011, cuando el un grupo de estudiantes islámicos asaltaron su legación diplomática.

Hammond se convertirá en el primer ministro de Exteriores británico que viaje al país en 12 años. Lo hará acompañado de una delegación de líderes empresariales a la República Islámica, con la que el Reino Unido rompió relaciones a finales de 2011 tras los incidentes en la embajada británica.

Se espera además que la embajada iraní en Londres reabra en los próximos días como consecuencia del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que se alcanzó en julio entre el Grupo 5+1 (Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania) e Irán.

Cuatro años de relaciones congeladas entre Londres y Teherán

El antecesor de Hammond, William Hague, ya anunció en 2014 la intención de Londres de reabrir la embajada, un proyecto obstaculizado hasta ahora por lo que el Gobierno británico ha descrito como "dificultades técnicas".

Las relaciones entre Londres y Teherán comenzaron a descongelarse en diciembre de 2013 con la primera visita de un diplomático británico al país desde el incidente en la embajada, acercamiento que se ha visto facilitado por la llegada al poder del presidente moderado en Irán, Hasan Rohani.

En abril de 2014, el director político del Ministerio de Exteriores de Reino Unido, Simon Gass, viajó a Irán para mantener diversas reuniones de alto nivel que acabaron de desatascar la maquinaria diplomática entre ambos países.

Los vínculos entre los Gobiernos de ambos países han sido tormentosos en el pasado, con episodios como el cierre durante 9 años de la embajada en Teherán en 1979, a raíz de la revolución islámica; el asalto a la embajada iraní en Londres en 1980; la fatua contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie y la detención de miembros de la Marina británica en Irán en 2007 acusados de traspasar aguas territoriales.

Estudiantes islámicos asaltaron la embajada británica en Teherán en 2011

Con la llegada de Rohaní al poder, en agosto de 2013, el presidente declaró su intención de volver a colocar a la República Islámica en la arena internacional, para lo cual se marcó como uno de sus objetivos prioritarios el acercamiento a los países europeos y sus vecinos en la región.

Los edificios de la embajada, así como la residencia del embajador británico en Teherán han sido restaurados desde que fueron asaltados y saqueados por una multitud en noviembre de 2011.

Entre los activistas que protestaban contra la imposición de sanciones internacionales, se encontraban miembros de grupos paramilitares controlados por el Ejército iraní. Los manifestantes traspasaron los muros del complejo diplomático, quemaron la bandera del Reino Unido y saquearon la legación.