Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo pide a Grecia mantener su compromiso con la eurozona

  • Dijsselbloem dice que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso
  • Las elecciones pueden ser una vía para ampliar el apoyo al rescate, señala la CE

Por
Bruselas toma nota del adelanto electoral en Grecia y no cree que Atenas incumpla sus compromisos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate.

El también ministro holandés de Finanzas ha recordado el amplio apoyo que recibió el nuevo programa de asistencia financiera y de reformas por parte del Parlamento heleno el pasado día 14, y ha manifestado su deseo de que las elecciones "conduzcan a un respaldo incluso mayor en el nuevo" hemiciclo griego.

"Espero que estas elecciones tengan lugar relativamente pronto, de manera que Grecia pueda emprender importantes pasos en octubre, como estaba previsto" en el memorando de entendimiento que recoge los ajustes y las reformas que debe llevar a cabo Atenas a cambio de recibir nuevos créditos de hasta 86.000 millones hasta 2018 y que ha sido firmado en las últimas horas, ha añadido Dijsselbloem.

Las elecciones pueden ser una vía para ampliar el apoyo al rescate

Por otra parte, el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.

Unas "elecciones anticipadas en Grecia pueden ser una vía para ampliar el apoyo al programa de asistencia financiera del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) firmado por el primer ministro Tsipras en nombre de Grecia", ha señalado Martin Selmayr en un mensaje en Twitter, en la que expresa sus opiniones personales.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, también se ha referido a este asunto en la misma red social: "Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa de asistencia financiera. Un amplio apoyo y una ejecución resuelta es clave para su éxito".

Tsipras ha renunciado a su cargo el mismo día en que Atenas ha recibido del MEDE un primer pago de 13.000 millones, con los que ha podido devolver 3.400 millones al BCE y reembolsar el crédito puente de 7.160 millones que recibió en julio de la UE.

Noticias

anterior siguiente