Enlaces accesibilidad

Francia y Reino Unido firman un acuerdo de seguridad para frenar la crisis migratoria en Calais

  • El convenio incluye la creación de un centro de de mando conjunto contra las mafias
  • Reforzarán la seguridad en las instalaciones el Eurotúnel con una valla y más policías
  • Alrededor de 5.000 personas, la mayoría refugiados, están acampados en Calais

Por
Francia y Reino Unido firman un acuerdo para acabar con el tráfico de personas en Calais

Francia y Reino Unido han firmado un acuerdo para hacer frente a la crisis migratoria en Calais (Francia), que incluye la creación de un centro de "mando y control" destinado a "actuar frente a las bandas criminales que intentan traficar con personas en el norte de Francia y a través del canal de la Mancha".

Los ministros de Interior de Reino Unido, Theresa May, y Francia, Bernard Cazeneuve, han visitado esta mañana las instalaciones del Eurotúnel, en cuyas inmediaciones están acampadas alrededor de 5.000 personas, procedentes en su mayoría de países como Siria, Eritrea, Somalia y Afganistán, a la espera de intentar cruzar al Reino Unido a través del canal de la Mancha.

El convenio bilateral incluyen las siguientes medidas:

  • Despliegue de más efectivos policiales franceses a Calais para mejorar la seguridad
  • Recursos adicionales por parte de Reino Unido para asegurar el Eurotúnel que incluyen una nueva vaya, equipos y cámaras de televisión y tecnología de infrarrojos
  • Una auditoría de seguridad llevada a cabo por equipos de especialistas de la policía francesa y británica para apuntalar el diseño de las mejoras
  • Equipos de búsqueda adicionales, incluyendo perros detectores

Cazeneuve ha recordado que Francia ya envió a Calais 500 agentes suplementarios hace un mes, cuando la presión migratoria se intensificó en las instalaciones de Eurotúnel. El país galo tiene un destacamento de 1.300 agentes en el lugar, gracias a los cuales "y a la cooperación ejemplar" con Londres, se ha logrado "dividir por diez" el número de personas que logran llegar al Reino Unido.

El Gobierno británico ya ha invertido más de siete millones de libras (10 millones de euros) en la construcción de un de área de protección para camiones con destino al Reino Unido y en la erección en la terminal de Coquelles de una valla más fuerte que la actual.

Un programa para procesar las solicitudes de asilo

En términos humanitarios, el acuerdo prevé "intensificar la observación" de los migrantes y refugiados para "identificar a las víctimas más vulnerables y potenciales de trata" de seres humanos, especialmente mujeres y niños, con la idea de informarles y colocarles en un lugar seguro. "Esto implica capacidades de vivienda y de apoyo para evitar el acceso a estas poblaciones vulnerables a todos aquellos que buscan explotarles".

La idea es también promover el retorno voluntario a sus países de origen, con el establecimiento de campañas de información y programas de retorno asistido.

El acuerdo también quiere aumentar la capacidad de procesamiento de las solicitudes de asilo y en este contexto "el gobierno británico proporcionará asistencia (...) para el establecimiento de un alojamiento dedicado a ello, situado a una distancia significativa de Calais".

Un "problema" europeo

May ha reconocido que la situación "ha mejorado en términos de personas que llegan al Reino Unido", pero ha señalado que es preciso "seguir trabajando" para "evitar que no lleguen" hasta Calais. De hecho, ha anunciado el inicido de conversaciones con los Gobiernos de Bélgica y Países Bajos para que vigilen y refuercen la seguridad en sus puertos para controlar la inmigración ilegal.

May y Cazeneuve han coincidido en asegurar que la situación que vive Calais es fruto de "un problema más amplio", que se desarrolla a nivel mundial y que ha provocado un incremento de la presión migratoria en Europa, cuyas fronteras han sido superadas, según Cazeneuve, por 320.000 inmigrantes en lo que va de año.