Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. cree que se están "aproximando" las condiciones para una subida de tipos

  • El alza podría llegar en la próxima reunión, prevista para el 16 y 17 de septiembre
  • Los tipos de interés se encuentran desde finales de 2008 entre el 0% y el 0,25%

Por
El edificio de la Reserva Federal en Washington
El edificio de la Reserva Federal en Washington.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considera que las condiciones económicas necesarias para la subida de tipos de interés de referencia se están "aproximando", en una nueva señal de que el ajuste monetario está cada vez más cerca, tal como revelan las actas de la reunión del 28 y 29 de julio que se han publicado este miércoles.

El documento revela diversidad de opiniones, aunque muestra a varios de los participantes argumentando que un retraso en este ajuste monetario podría aumentar las presiones inflacionarias y la inestabilidad financiera.

Los tipos de interés en EE.UU. se encuentran desde finales de 2008 entre el 0% y el 0,25%, como parte del estímulo monetario lanzado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09.

Los analistas parecen coincidir en que la próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio de ajuste monetario en EE.UU. dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5,3%.

Sin embargo, las actas también muestran las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguraron que no habría que apurarse dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2%, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controladas.