Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende sus cuentas de I+D+i al alza y la oposición las tacha de exiguas

  • Carmen Vela ha defendido el presupuesto de su departamento "al alza", asegurando que es un "buen presupuesto"
  • La oposición lo ha tachado de "exiguo" y los socialistas aseguran que es una "legislatura negra para la ciencia"

Por
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha defendido hoy el presupuesto de su departamento "al alza" que, si bien "no es el mejor", sí es un "buen presupuesto", mientras que la oposición lo ha tachado de "exiguo" y ha hablado, en el caso del Grupo Socialista, de una "legislatura negra para la ciencia".

Vela ha comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para desgranar las cuentas de su departamento, que, según el proyecto de presupuestos generales del Estado, dispondrá en 2016 de 4.211 millones de euros, una cifra muy parecida a la de 2015 (0,07 % menos).

Sin embargo, ha destacado Vela, aumenta el capítulo no financiero (subvenciones y transferencias) en casi un 15 %, un total de 227 millones de euros más que en 2015 y que suponen ayudas directas a la I+D+i: con esto "se podrán incrementar la ejecución de acciones".

En el apartado de gasto financiero, esta secretaría dispondrá de un 9 % menos que en 2015, cantidad destinada en su mayoría a préstamos para empresas que tradicionalmente no son demandados en su totalidad.

El reparto de los fondos

En cuanto a los organismos públicos de investigación, las transferencias de este departamento se incrementarán en 20 millones, hasta los 828 millones. El principal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recibirá 467 millones, un 1,9 % más.

En cuanto los organismos internacionales, en total se destinarán más de 158 millones de euros, 10 más que en 2015.

En 2016 la deuda con el Centro Europeo de Física de Partículas, que se arrastra desde 2010, quedará "esperemos a cero", ya que de los 158 millones, 103 irán a su cuota.

El proyecto Prace de supercomputación recibirá 7,5 millones de euros.

Los recursos humanos serán prioridad

Vela ha indicado que como otros años los recursos humanos serán prioridad para su departamento y ha recordado que la tasa de reposición de empleo público para los investigadores será del 100 %.

Además, ha informado de que su departamento trabaja en paralelo por una carrera científica no funcionarial, de ahí que en 2016 se vayan a convocar 25 plazas no funcionariales para los organismos públicos de investigación que se sumarán a las 50 ya existentes.

"No es que el sistema funcionarial sea un problema, sino que tenemos que ir hacia modelos como en otros países".

En resumen, según Vela,  "tenemos suerte con estos presupuestos; todo es manifiestamente mejorable y como somos ambiciosos trabajamos en ello", y ha agregado: "autocomplacencia cero".

No obstante, ha admitido que España nunca ha tenido el nivel de I+D+i que "se merece", pero "tenemos que seguir trabajando para conseguirlo porque el futuro pasa por la ciencia".

La oposición califica los presupuestos de "exiguos"

Desde UPyD, Rafael Calduch ha calificado los presupuestos de "exiguos" y ha advertido de que no van a ayudar a cambiar el modelo productivo.

Por su parte, María González Veracruz, del PSOE,  ha hablado de una "legislatura negra" para la ciencia.

"La ciencia e innovación no son una 'maría' como las ha tratado el Gobierno, si no que son capitales para el país", según González, quien ha dicho que estos presupuestos consolidan los recortes de los últimos años.

"Queremos enmendar estos presupuestos y lo hacemos en base al pacto por la ciencia firmado en el Congreso (menos con los votos de PP y UPN)", ha relatado esta diputada, quien ha recordado que en ese texto se pedía volver a los niveles presupuestarios de I+D+i civil de 2009 (según el proyecto de ese año, 8.191 millones).

Según González, no pide la dimisión de Vela "porque a Rajoy le quedan cuatro días".

En cuanto a la Agencia de Investigación, pendiente desde 2012, el PSOE ha lamentado que no se haya puesto en marcha y Vela ha asegurado que está prácticamente hecha.

El diputado del PP Alejandro Fernández ha recalcado que el sistema de I+D+i hoy está más sano y ha señalado que el hecho de que hayan asistido al debate solo dos grupos de la oposición es un "buen parámetro para ver que las cosas van mejor".