Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid derriba el edificio desalojado en el barrio de Tetuán

  • Los 47 vecinos del edificio afectado han sido realojados
  • La eliminación de un pilar en unas obras, posible causa del derrumbe

Por
Desalojan un edificio de Madrid antes de que empezara a derrumbarse

Seis operarios y maquinaria pesada han reanudado este miércoles las obras de demolición en el edificio semiderrumbado de la calle Amelia del distrito de Tetuán de Madrid, del que solo queda en pie una fachada lateral. Parte del inmueble comenzó a desplomarse en la noche de este martes y 47 vecinos tuvieron que ser desalojados por los bomberos pocos minutos antes de que cayera la primera planta.

El jefe de guardia de la dotación en la zona, Roberto Moreira, ha indicado que, a falta de completar la investigación, "todo apunta" a que la eliminación en origen o en obras posteriores de algún "machón (pilar) de fachada" ha provocado el colapso de esta construcción de principios de siglo, que ha calificado de "bastante robusta" y que había aprobado la inspección técnica de edificios en 2014.

Se da la circunstancia de que el pasado 3 de agosto se produjo un hecho similar en el barrio madrileño de Carabanchel, donde un edificio que había sido desalojado se derrumbó horas después sin causar heridos. El inmueble también había pasado la inspección técnica.

A causa de estos sucesos, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha "en breve" un plan de revisión de edificios antiguos, como los derribados en Carabanchel y Tetuán, al haberse comprobado que ambos pasaron la inspección técnica cuando al parecer tenían fallos estructurales.

Los vecinos: "El derrumbe fue impresionante"

Las 17 familias afectadas por el desplome han sido realojadas en un hotel en el que pasarán al menos una semana, y en casas de familiares.

La concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha explicado que los vecinos "tienen las necesidades cubiertas", y que se va a revisar "caso por caso para dar soluciones concretas". La mayor parte de las familias estaban de alquiler y han manifestado que quieren encontrar otra vivienda.

Los inquilinos del edificio de la calle Amelia han explicado a EFE que el derrumbe fue "impresionante". Sara Rodríguez, vecina de la escalera C, la parte que por ahora no se ha derrumbado -como sí ha ocurrido ya con la A y en parte de la B-, cuenta, tras pasar la noche en casa de una amiga, que no sabe como está su casa.

Salió de su casa de alquiler "con lo puesto" y, como no le dan autorización a entrar, no sabe cómo están sus cosas. Por ello, su deseo es entrar a su casa a recuperar sus pertenencias.

Según explica la vecina, la mayoría de los inquilinos son filipinos, aunque también hay vecinos ecuatorianos y dominicanos en el inmueble.

El desplome ha provocado alteraciones de itinerario y de frecuencia de paso en cinco líneas de autobús de la EMT y un corte ya subsanado en la Línea 1 de metro. Con motivo de las obras de demolición del edificio que afectan a la calle Bravo Murillo, las líneas 49, 66, 124, N22 y N23 están teniendo modificaciones de itinerario y alteraciones de frecuencia de paso, ha indicado la EMT.

Uno de los pilares maestros ha cedido

En la tarde de este martes los vecinos llamaron a los bomberos alarmados por el abombamiento de la fachada exterior del inmueble, construido hace 50 años. Los bomberos acudieron allí tras el aviso de los desperfectos estructurales y las grietas de la tienda de alimentación situada en el bajo.

Ante el riesgo existente, los profesionales desalojaron las viviendas y comenzaron a apuntalar el inmueble cuando uno de los pilares maestros ha cedido. Los bomberos consiguieron salir corriendo antes de que empezase a caer la primera planta del edificio. Poco después, sobre las 21.00 horas, comenzó a caer la fachada y parte de una vivienda de la primera planta, la que da a la calle Bravo Murillo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicó desde la zona donde se desplazó que el ayuntamiento mantiene desde hace un tiempo reuniones con asociaciones de vecinos para acometer un plan de inspección y rehabilitación de edificios antiguos y en mal estado.