Enlaces accesibilidad

París y Londres refuerzan su acción conjunta ante los inmigrantes de Calais

  • El acuerdo trata de combatir el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina
  • El pasado 3 de agosto se produjeron 1.700 intentos de acceso al túnel
  • Francia también firmará con Alemania una declaración sobre política migratoria

Por
Un inmigrante se dirige hacia el túnel bajo el canal de la Mancha que une Francia y Reino Unido
Fotografía tomada el 12 de agosto de 2015 en las proximidades del túnel en Calais

Los ministros del Interior de Francia y Reino Unido se reúnen el próximo jueves en Calais para firmar un nuevo acuerdo bilateral que pretende reforzar su acción conjunta en ese puerto francés frente a la presión migratoria de los que intentan cruzar el Canal de la Mancha y pasar a Inglaterra.

Bernard Cazeneuve y Theresa May realizarán una visita a las instalaciones de Eurotunnel y de asociaciones humanitarias que se encargan de acoger a los inmigrantes que se concentran en Calais antes de firmar ese acuerdo, ha explicado este martes el departamento francés de Interior.

Ese convenio debe servir para reforzar "el compromiso común para la seguridad" de la infraestructura ferroviaria del túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, pero también "la lucha conjunta y resuelta contra las redes criminales de traficantes", ha señalado el Ministerio.

El eterno problema de la inmigración

Se trata de combatir el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina, además de reforzar el dispositivo humanitario que han puesto en pie asociaciones caritativas y cargos locales "en particular para la protección de las personas más vulnerables".

El pasado día 2, los dos ministros habían firmado una declaración en un momento en que se habían disparado los intentos de los inmigrantes para introducirse en los camiones que utilizan los trenes que los trasladan a Inglaterra, ante el caos generado por el bloqueo del puerto de Calais por un conflicto laboral.

En esa declaración, el Reino Unido se comprometía a aumentar, con 10 millones de euros suplementarios, el fondo para reforzar la protección en los accesos al puerto de Calais para impedir que se cuelen los inmigrantes. Un dinero que se sumaba a los 15 millones de euros en tres años que Londres ya había comprometido para ese mismo objetivo desde septiembre de 2014.

Migrantes se esconden bajo un vagón sobre las vías en Coquelle, cerca de Calais, antes de abordar el Eurotúnel

Migrantes se esconden bajo un vagón sobre las vías en Coquelle, cerca de Calais, antes de abordar el Eurotúnel PHILIPPE HUGUEN

Más de mil policías movilizados

El Gobierno francés ha afirmado que desde hace un mes las tentativas de intrusión de sin papeles en Eurotunnel "han disminuido fuertemente". Según Le Figaro, se ha pasado de un pico de 1.700 intentos de intrusión en esas instalaciones el 3 de agosto a una horquilla de entre 130 a 300 en las últimas noches.

El Ministerio francés de Interior afirma que en Calais hay 1.149 policías movilizados para hacer frente a ese problema, tras el refuerzo excepcional con 450 antidisturbios, a los que se añaden 120 agentes que llegaron en julio para proteger la entrada al túnel.

Por otra parte, Cazeneuve viajará el mismo jueves por la tarde a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, con quien firmará una declaración común sobre la política migratoria en Europa.

Francia y Alemania mantienen una posición común en el seno de la UE -que permitió un primer acuerdo europeo en julio- para "un mejor reparto de los demandantes de asilo" en todos los países miembros. Además, abogan por la apertura de centros de filtración en los países de llegada de los inmigrantes para realizar una distinción entre los susceptibles de beneficiarse de una demanda de asilo y los inmigrantes económicos, que París y Berlín quieren que sean devueltos a sus países de origen o a aquellos desde los que entran en la UE.