Enlaces accesibilidad

La incertidumbre sobre la economía china lastra a las Bolsas, que no logran retomar las subidas

  • El IBEX 35 cierra plano y el resto de parqués europeos termina en rojo
  • Nuevo desplome bursátil en China, cuyos índices pierden más de un 6%
  • España emite 5.451 millones en letras a seis y doce meses a menor coste

Por
La Bolsa de Fráncfort
La Bolsa de Fráncfort.

El IBEX 35 ha cerrado sin apenas cambios al caer un 0,02% hasta 10.897,90 puntos, lastrado por la incertidumbre existente sobre la economía china.

También han cerrado con ligeras caídas los principales índices europeos: el FTSE 100 de Londres ha bajado un 0,37%, el CAC 40 de París un 0,27%, el DAX de Fráncfort un 0,22% y el FTSE MIB de Milán un 0,08%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón considera que el presente y el futuro inmediato de las Bolsas del Viejo Continente "se escribe en mandarín", dado que su evolución se está viendo marcada por los vaivenes de la Bolsa de Shanghái, que se ha desplomado un 6%.

"Los inversores no acaban de tranquilizarse, manteniendo en su subconsciente un miedo potencial a lo que pueda suceder. Cuando no son los datos macroeconómicos, es el tensionamiento de los tipos del mercado interbancario, o el comportamiento de las Bolsas chinas, o la quiebra de empresas puntuales, o el movimiento del yuan, o las caídas de las materias primas generadas por cualquiera de los anteriores factores", ha recordado.

Abengoa, incapaz de frenar las caídas pierde un 8,6%

De los grandes valores del principal selectivo español han bajado Repsol (-1,20%), BBVA (-0,45%), Banco Santander (-0,34%) y Telefónica (-0,33%). Mientras que han subido Inditex (0,26%) e Iberdrola, el 0,25%.

Abengoa ha liderado las caídas con un recorte del 8,60%, hasta los 0,85 euros, ampliando el periodo bajista iniciado tras anunciar su ampliación de capital. Tampoco han conseguido mantener el tipo las acereras Acerinox (-1,76%) y ArcelorMittal (-1,23%). Mientras, Grifols ha sido el mejor de la sesión con un repunte del 2,73%, seguido de IAG (2,17%) y Mediaset (1,43%).

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro ha bajado y se cambiaba al cierre de mercados a 1,1032 dólares, frente a 1,1074 dólares de la jornada anterior.

Nuevo desplome bursátil en China

Por su parte, las principales Bolsas de China han vuelto a cerrar con fuertes caídas después de que el yuan volviera a debilitarse frente al dólar y por los temores de que Pekín retire alguno de los estímulos aplicados para frenar la corrección de los mercados. En concreto, la Bolsa de Shanghái, ha concluido la jornada con un descenso del 6,15%, mientras que la Bolsa de Shenzen ha bajado un 6,56%.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China expresó el pasado viernes su intención de permitir al mercado jugar un papel más destacado en la fijación de precios, lo que podría traducirse en una menor intervención del Estado para defender la cotización de sus Bolsas.

La desaceleración de la segunda economía mundial ha tomado el relevo de la crisis griega como una de las principales preocupaciones de los inversores, aunque la agencia de calificación Moody's ha publicado un informe en el que descarta que la devaluación del yuan decidida por las autoridades de China vaya a tener efecto sobre el crecimiento económico mundial, como tampoco sobre el del gigante asiático.

De esta manera, en su informe Perspectiva Global Macro, Moody's mantiene su previsión de crecimiento de las economías del G20 en un 2,7% para 2015 y alrededor de un 3% en 2016, mientras que para China las deja en un 6,8% y un 6,5% respectivamente.

España emite 5.451 millones en letras a seis y doce meses

Por otra parte, la prima de riesgo de España ha subido hasta 136 puntos básicos y el interés del bono español a 10 años se ha situado en el 2%.

En este contexto, el Tesoro Público ha emitido 5.451,18 millones en letras a seis y doce meses prácticamente a coste cero tras el acuerdo alcanzado sobre el tercer rescate a Grecia, que ha hecho incluso que los inversores vuelvan a pagar por la deuda a menor plazo.

Concretamente, el Tesoro ha colocado 636 millones a seis meses, con un interés marginal negativo del 0,001%, frente al 0,028% de la última subasta. Por su parte, el interés medio ha sido del -0,014%.

Los 4.815,18 millones restantes han correspondido a letras a doce meses, con un interés marginal del 0,029%, lo que supone un nuevo mínimo histórico y una espectacular rebaja frente al 0,122% de la subasta anterior. En este caso el interés medio ha sido del 0,024%.