Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para un implicado en el caso Rato que intentaba huir a México

  • Alberto Portuondo Coll es el responsable de la sociedad Albisa
  • Una empresa de Rato recibió casi un millón en comisiones gracias a Albisa
  • El juez ordena prisión comunicada y sin fianza y la retirada del pasaporte

Por
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, sale de su despacho
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, sale de su despacho.

El juez ha ordenado prisión comunicada y sin fianza y la retirada del pasaporte para Alberto Portuondo Coll, responsable de la empresa Albisa e implicado en el caso que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por fraude fiscal y blanqueo de capitales, tras ser detenido cuando intentaba huir a México.

Una de las empresas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato recibió casi un millón en comisiones gracias al responsable de Albisa, que intercedió en la adjudicación a dos empresas de los contratos de las campañas de publicidad de Bankia en 2010 y 2011.

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que Alberto Portuondo Coll, detenido este domingo en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a huir a México, gestionó la concesión de esos contratos a Zenith Media y Publicis Comunicaciones a cambio de comisiones.

Según las mismas fuentes, Portuondo, a quien se le atribuyen delitos de blanqueo y corrupción de negocios, prestaba servicios de consultoría a la presidencia de Bankia, logrando así que esas dos sociedades ganaran el concurso para hacerse con las campañas publicitarias de la entidad, por lo que supuestamente Albisa logró dos millones de euros en comisiones.

A su vez, esta empresa facturó casi un millón con Kradonara, la principal empresa del exministro de Economía investigada.

Rato desvió 420.000 euros a un hotel de Berlín del que posee el 44%

De hecho, la Oficina Antifraude menciona a Albisa Inversiones en su segundo informe remitido al Juzgado el pasado julio en el que relataba sus sospechas de que Rato podía haber recibido dos pagos por parte de dos empresas contratistas de Bankia mientras presidió la entidad, de los que luego desvió 420.000 euros a un hotel de Berlín, propiedad de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, de la que Rato posee un 44%.

Estos desembolsos detectados por Hacienda llevaron a la Fiscalía Anticorrupción a pedir que la Audiencia Nacional asumiera el caso al apreciar indicios de que el expresidente de Bankia blanqueó capitales en el extranjero mediante Bagerpleta GmbH, de la que fue administrador hasta abril de este año.

Así, la Fiscalía precisaba que las inversiones del exbanquero en esta sociedad se habían llevado al parecer a cabo a través de Kradonara, cuya matriz es la mercantil gibraltareña Vivaway, propiedad, a su vez, de Rato. "Los flujos de dinero que Kradonara ha remitido a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un presunto origen ilícito, dimanante de delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal", señala la Fiscalía.

Alberto Portuondo Coll es el primer implicado en el "caso Rato" en ingresar en prisión desde que empezara el pasado abril la investigación al exministro de Economía, quien también fue detenido durante unas horas mientras los agentes de Aduanas registraban su domicilio y su despacho.