Enlaces accesibilidad

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid triplica la tasa de alcoholemia

  • En un control junto a su domicilio en la capital vallisoletana
  • La Guardia Civil de Medina de Rioseco alertó a la Policía local de Valladolid
  • El Comité Ejecutivo de Ciudadanos analiza las medidas a adoptar

Por
El actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, en un acto de campaña del 24M
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio (2d) junto al líder de su partido, Albert Rivera, en un acto de campaña de las elecciones municipales del 24M.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, ha dado positivo en un control de alcoholemia en el que alcanzó los 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, con lo que ha triplicado tasa permitida (0,25 mg/l), según fuentes municipales.

Los hechos se produjeron anoche en la puerta de su domicilio, en Valladolid, después de que la Guardia Civil de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco alertara a la Policía Local de la capital de que un vehículo había salido del municipio conducido por una persona en evidente estado de embriaguez.

Tras realizarle las pruebas de alcoholemia, con un resultado que triplicaba la tasa permitida, el concejal solicitó que le realizaran las pruebas en sangre, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde se las practicaron, sin que hayan trascendido aún los resultados, según las mismas fuentes municipales.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha defendido la actuación de la Policía Local de personarse en el domicilio de Presencio, ya que así lo establece el protocolo de actuación.

Saravia ha detallado que cuando la Guardia Civil aporta una matrícula relacionada con alguna supuesta infracción se comprueba dónde está domiciliado el vehículo y los agentes se personan allí para esperar la llegada.

Preguntado por las consecuencias políticas que puede tener este episodio, Saravia ha preferido esperar a conocer la versión y las explicaciones del concejal.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos analiza las medidas a adoptar

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos está analizando las medidas a adoptar después de que su portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, haya dado positivo en un control de alcoholemia triplicando la tasa de alcohol permitida.

Según han informado a Efe fuentes de la dirección regional de Ciudadanos en Castilla y León, el asunto se ha abordado esta misma mañana y la dirección nacional ha hablado por teléfono con Presencio para recabar toda la información posible y adoptar medidas.

El Código Penal establece para un caso como el de Presencio, como supuesto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, sanciones que abarcan la pena de prisión de tres a seis meses, o la de multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de entre uno y cuatro años, según consta en la norma penal.