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Crecen las críticas por la gestión del accidente de Tianjin y la preocupación por el cianuro liberado

  • Las autoridades pretenden aislar o eliminar 700 toneladas que estaban en el puerto
  • La sustancia extremadamente peligrosa ha sido hallada en aguas exteriores
  • Familiares de desaparecidos y vecinos se quejan ante los responsables chinos

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Investigación en torno a la explosión en China

Los vecinos de Tianjin se muestran cada vez más enfadados con las autoridades chinas ante las circunstancias que rodean a las enormes explosiones registradas el miércoles en depósitos del puerto, que han causado más de 110 muertos y provocado un escape de sustancias muy peligrosas, como cianuro de sodio.

Aunque las autoridades chinas aseguran que los controles sobre la calidad del aire y las aguas están dentro de los estándares considerados seguros, la información sigue llegando con cuentagotas y no muy precisa.

Por primera vez, el domingo un responsable militar confirmó la presencia de cianuro de sodio entre las sustancias afectadas por la explosión y este lunes el teniente de alcalde He Shushan puso cifras al peligro: 700 toneladas.

El responsable ha dicho que durante esta misma jornada esperaban retirar la mayor parte de esa sustancia, que según él se encuentra en un área de unos 100.000 metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones, informa Efe.

Filtraciones

El personal que trabaja en la limpieza de la zona de las explosiones ha levantado barreras de arena para evitar que se produzcan filtraciones.

No obstante, la Administración Estatal Oceánica ha anunciado que detectó trazas de cianuro de sodio en el mar, cerca del puerto, en unas muestras tomadas el domingo, según la misma agencia.

Previamente, Zhang Tingkun, otro teniente de alcalde de la ciudad, confirmó que aproximadamente 1.800 contenedores del puerto de Tianjin, el más importante del norte de China, contenían productos tóxicos, sin especificar cuáles.

Crecen las críticas por la gestión del accidente de Tianjin

Greenpeace ha advertido de que estos problemas son el resultado de una legislación completamente "insuficiente". Con todo, "la horrible explosión de Tianjin y las preocupantes escenas que hemos visto durante los últimos cinco días son sólo la punta del iceberg. Lo que hay debajo de la superficie son años de negligencia en relación a las políticas sobre productos químicos peligrosos", ha declarado la jefa de campaña sobre sustancias tóxicas de la ONG, Wu Yixiu, citada por Efe

Según la organización ecologista, China registró 13 accidentes con explosiones en industrias químicas sólo en la primera mitad de 2015.

Además de la preocupación ambiental, los vecinos de esta ciudad de unos 7 millones de habitantes critican otras facetas de la gestión de este accidente que ha causado ya 114 fallecidos, según el último recuento oficial, que rebaja la cifra de desaparecidos a unos 70.

Vista del puerto de Tianjin el domingo, todavía con humo por las explosiones e incendios declarados el miércoles.

Este último saldo se ha rebajado en parte porque algunos cadáveres han sido identificados. Otros familiares de desaparecidos se manifestaron este domingo pidiendo más información o que les entreguen los cadáveres de sus seres queridos.

Además, los hospitales atendieron al menos 700 heridos tras el accidente. Y este lunes también se ha conocido que el millonario y filántropo chino Chen Guangbiao, protagonista de muchas polémicas en su país, ha sido hospitalizado con síntomas de intoxicación después de haber viajado a Tianjin para ayudar en la zona afectada.

Por otra parte, este lunes medio centenar de residentes en inmuebles cercanos al puerto que han sido desalojados (algunos de ellos con importantes daños), han exigido responsabilidades a las autoridades por incumplir presuntamente las normas de seguridad urbanística y han pedido compensaciones.

Cuantificación de daños

Además la indignación crece a medida que se conocen otras circunstancias en torno al accidente industrial.

La revista económica Caijing informó de que la persona que realmente controla la empresa propietaria de la terminal de contenedores es el hijo de un ex alto cargo del gobierno local. Y el periódico Noticias de Pekín revela este lunes que almacenaba 25 veces más cianuro que el límite permitido.

Mientras, en la investigación cobra peso la hipótesis de las explosiones se produjeron debido al contacto de los productos químicos de los contenedores con el agua que emplearon los bomberos para apagar un fuego que había sido declarado previamente.

Finalmente, empiezan a cuantificarse los daños. La firma Credit Suisse ha estimado que estarán entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (900.000 y 135.000 millones de euros), informa Reuters.

Con excepción de la zona más afectada, el resto del gran puerto de Tianjin ha reabierto este lunes.