Enlaces accesibilidad

El 44% de las pymes españolas tenían facturas pendientes de cobro en el primer trimestre

  • Textil y construcción, los sectores con períodos de cobro más largos
  • Para el 9% del total, el riesgo de impago afecta a más del 10% de sus ventas
  • El período medio de cobro era de 79,5 días, casi 20 días más del plazo legal

Por
Un hombre reúne monedas para pagar un servicio

El 44% de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene facturas pendientes de cobro que superan el plazo legal (60 días), según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pyme, publicado este lunes pero que recoge datos del primer trimestre del año.

Dentro de este 44%, el 11% de las pymes asegura que esa morosidad afecta a más del 10% de su facturación total. Otro 13,5% de las pequeñas y medianas que cuenta con facturas impagadas asegura que éstas suponen más de un 5% de su cifra de ventas.

"Esto supone que casi un 9% de las empresas tengan más de un 10% de su facturación en riesgo de impago", destaca el boletín, que advierte que "de materializarse, ese riesgo de impagos puede abocar a muchas empresas al cese de su actividad, con los consiguientes costes para la sociedad derivados del cierre de empresas". No obstante,

"Leve mejora" trimestral gracias a la selección de clientes

Pese a esos datos, el informe concluye que los indicadores de morosidad empresarial han experimentado una "leve mejora" respecto al último trimestre del año pasado, y "ha mejorado notablemente con respecto al publicado en junio de 2014, cuando el 24% de las empresas estimaba que más del 10% de su facturación nunca llegaría a cobrarse".

En concreto, el plazo medio de pago se ha reducido en más de dos días, pasando de 81,2 días del cuarto trimestre de 2014 a los 79,5 días del primer trimestre de este año. Además, el porcentaje de crédito comercial en mora se ha reducido dos puntos porcentuales hasta quedar por debajo del 69% del total de facturas pendientes de cobro.

Según Cepyme, "la recuperación económica, el ajuste a los plazos de pago y, sobre todo, el efecto selección de clientes, son los factores que explican esta variación tan apreciable".

Por sectores productivos, las pymes del textil y de la construcción son las que soportan los períodos medios de cobro más largos, con 94,7 y 92,3 días, respectivamente, muy por encima de los 60 días de plazo fijados por ley. En el caso del sector textil, además, el plazo de cobro ha aumentado en 2,3 días respecto al de diciembre de 2014.

El sector con el período de cobro más corto es el de la distribución alimentaria, con 64,8 días.

En el análisis por tamaño de empresa, se observa que las empresas pequeñas -que tienen entre 1 y 50 empleados-, son las que presentan períodos medios de impago más cortos, mientras que las que cuentan con entre 101 y 250 trabajadores registran los períodos más largos.