Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas se manifiestan en Brasil contra la gestión económica de Rousseff

  • Más de 150 ciudades del país acogen las protestas, convocadas por la oposición
  • Una encuesta reciente sitúa en un 8% la popularidad de la presidenta del país
  • El Gobierno percibe las protestas como una prueba de "normalidad democrática"

Por
Análisis de la situación en Brasil

Decenas de miles de personas se han manifiestado este domingo en distintas ciudades de Brasil contra la corrupción y la gestión económica del Gobierno de Dilma Rousseff.

Más de 150 ciudades han acogido unas protestas que han sido convocadas por la oposición, para dar una prueba de fuerza recogiendo el malestar de la sociedad brasileña ante el escándalo de corrupción en la compañía estatal Petrobras y la delicada situación de la economía del país, con una caída estimada del producto interior bruto (PIB) para este año del 1,5%.

A pesar de haber tenido una capacidad de convocatoria menor a otras dos protestas organizadas durante este año, las manifestaciones han logrado reunir a cerca de 2,5 millones de personas de todo el país, según los últimos datos ofrecidos por Efe, vestidas con los colores de la bandera nacional y bajo el lema "Fuera Dilma".

En este sentido, algunos grupos minoritarios han exigido también el inicio de un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, cuya valoración ha alcanzado tasas de rechazo del 70%, por una supuesta responsabilidad del Gobierno en el desvío de dinero registrado en Petrobras, que la propia empresa calcula en unos 1.923 millones de euros durante la última década.

En Brasilia, unas 5.000 personas se han concentrado a primera hora de la mañana en la Explanada de los Ministerios, céntrica avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público. También miles de personas se han concetrado en Río de Janeiro, Porto Alegre, Belén, Maceió, Salvador y Vitoria, entre otras capitales regionales. La ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país, ha sido testigo de las manifestaciones más multitudinarias.

Multitudinarias protestas en Brasil contra la gestión económica de Rousseff

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla

En Belo Horizonte ha pronunciado su discurso el excandidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que ha insistido en que se profundice en la investigación de unas supuestas maniobras fiscales en las que el Gobierno habría "maquillado" sus cuentas de 2015 y ha apuntado que el país "no acepta más tanta impuniudad, tanta mentira y tanta conrrupción".

Entre los políticos que se han sumado a las protestas ha habido también algunos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición de Gobierno y lidera el vicepresidente Michel Temer, lo cual revela el grado de descomposición de la base de apoyo a Rousseff.

El Partido de los Trabajadores convoca actos a favor del Gobierno

Por su parte, el Gobierno brasileño ha dicho que observa estas protestas con "respeto" y que las percibe como una prueba de la "normalidad democrática" que existe en el país. Sin embargo, ha subido el tono contra los sectores que exigen la destitución de Rousseff, a los que ha acusado de intentar promover "maniobras golpistas".

En respuesta, cientos de personas se han reunido junto a la sede del instituto del expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva en Sao Paulo para "defender" al Gobierno de Rousseff, en una movilización organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT), organización de sindicatos cercana al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula y al que también pertenece la actual presidenta.

Según la CUT, el acto fue "en defensa de la democracia" y "contra el golpe" que supuestamente orquestan los sectores de la oposición que han exigido la destitución de Rousseff por la supuesta responsabilidad del Gobierno en la vasta red de corrupción detectada en la compañía estatal Petrobras. "No va a haber golpe", han coreado las personas congregadas frente al Instituto Lula.

Además, el PT ha convocado diversos actos "en defensa de la democracia" en todo el país para el próximo jueves.