Enlaces accesibilidad

La inflación se mantuvo estable en 0,2% en julio en la zona euro

  • Once países de la UE registraron caídas de precios interanuales
  • El mayor impacto al alza llegó de hostelería, mientras energía empujó a la baja
  • En los datos manejados por Eurostat, los precios de estancaron en España

Por
Un restaurante frente al Panteón, en la capital italiana, Roma
Un restaurante frente al Panteón, en la capital italiana, Roma.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 0,2%, sin cambios con respecto al mes anterior, pero dos décimas por debajo del nivel que había un año antes (0,4%), según ha confirmado este viernes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 0,1% en julio, igual que en el mes anterior, y por debajo del 0,5% de julio de 2014.

En el caso de España, la tasa interanual de inflación armonizada se mantuvo estable en julio en el 0%.

Sube la hostelería y baja la energía

El mayor impacto al alza sobre los precios en la eurozona -ordenados de más a menos por su peso en el índice- correspondió al grupo de restaurantes y cafés (subieron un 1,4%), seguido de los de tabaco (se encareció un 3,5%) y alquileres (se incrementaron un 1,1%).

En el otro extremo, los carburantes (se abarataron un 8,4%), el combustible para calefacción (bajó un 22,4%) y el grupo de leche, queso y huevos (con un descenso de precios del 2,5%) protagonizaron el impacto a la baja sobre el índice.

El precio de la energía registró en julio un descenso interanual del 5,6% (-5,1% en junio), mientras los alimentos frescos subieron un 1,4%, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, la inflación de la zona euro subió en julio un 0,9% interanual, lo mismo que en junio. Si se excluye también los precios de los alimentos frescos, la inflación subyacente repuntó al 0,9% desde el 0,8% de junio.

Caída de precios en once países de la UE

Según Eurostat, once países de la UE registraron en julio caídas de precios interanuales.

Los mayores descensos correspondieron a Chipre (-2,4%), Rumanía (-1,4%), Grecia (-1,3%), Bulgaria (-1%), Eslovenia (-0,7%), Polonia (-0,5%), Croacia, Letonia, Lituania, Eslovaquia (-0,2% cada uno), Finlandia (-0,1%) y Reino Unido (-0,1%).

Por su parte, los niveles más altos de inflación se registraron en Malta (1,2%), Austria (1,1%) y Bélgica (0,9%).