Enlaces accesibilidad

El Gobierno amplía 6 meses el Plan Prepara para parados que agotan la prestación

  • El programa supone una ayuda mensual de 400 o 450 euros mensuales
  • La medida fue introducida en 2012 y se ha prorrogado en ocho ocasiones
  • El plan seguirá ampliándose hasta que el desempleo baje del 20%

Por
Imagen de archivo: varias personas hacen cola ante una de las oficinas del INEM
Imagen de archivo: varias personas hacen cola ante una de las oficinas del INEM

El Gobierno extiende durante otros seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2016, la vigencia del Plan Prepara, o programa de recalificación profesional para desempleados que han agotado su protección por desempleo, tal como se ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plan, que contribuye con una ayuda económica mensual de 400 euros o 450 en caso de los parados con responsabilidades familiares, ha beneficiado a más de 613.200 personas en esta última legislatura, según ha informado el Ministerio de Empleo en una nota de prensa.

El Plan Prepara, que, hasta la fecha, se ha prorrogado en ocho ocasiones, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o con responsabilidades familiares y está dirigido a las personas que agotan su prestación por desempleo de nivel contributivo o alguno de sus subsidios.

Además, los beneficiarios deberán comprometerse a seguir un intinerario personalizado de inserción laboral elaborado por un orientador profesional de los servicios públicos de empleo

Según Empleo, cerca de 65.000 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada a 450 euros introducida en el año 2012.

El plan se ampliará de forma automática hasta que el paro baje del 20%

En enero de 2013 el Ejecutivo modificó este plan y estableció su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo baje del 20%. Así, como en el segundo trimestre del año la EPA situó el porcentaje de parados en el 22,37% de la población activa, el Servicio Público de Empleo Estatal procedió a tramitar su renovación.

Este programa, pactado con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, contempla medidas especiales individualizadas y personalizadas para los desempleados se incorporen cuanto antes al mercado laboral.