Enlaces accesibilidad

La Fiscalía británica no recurrirá ante el Supremo la decisión de denegar la extradición a España de Troitiño

  • "El recurso a esa decisión tiene pocas posibilidades de prosperar"
  • La Fiscalía se ha puesto en contacto con las autoridades españolas

Por
El etarra Antonio Troitiño a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster
Imagen de archivo de junio de 2014 de la llegada del histórico etarra Antonio Troitiño al Tribunal de Magistrados de Westminster.

La Fiscalía británica no recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de denegar la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño dictaminada por el Tribunal Superior de Londres el pasado 31 de julio.

"Tras un cuidadoso estudio de los hechos en este complejo caso hemos decidido que el recurso a esa decisión tiene pocas opciones de prosperar", ha explicado a Efe una portavoz de la Fiscalía.

Por ese motivo, "no vamos a apelar la decisión del Tribunal Superior", resaltó la portavoz, que añadió que la Fiscalía se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para informarles de las "opciones alternativas disponibles si quisieran seguir adelante con este asunto".

El pasado martes, el juez de la Audiencia española José de la Mata dirigió una petición a la Fiscalía británica, que representa a España en este proceso, para recurrir la negativa a permitir la extradición.

El Tribunal Superior no lo consideró justificado

El pasado 31 de julio, el Tribunal Superior de Londres estimó el recurso de la defensa contra la decisión de un juez de distrito que aceptó la entrega de Troitiño en abril de 2015.

Esa corte consideró que no se había justificado de forma suficiente por qué la ausencia del imputado en España era el único motivo que impedía acusarle y enjuiciarle.

Este es un requisito imprescindible según las nuevas exigencias introducidas en julio del año pasado en la Ley de Extradición británica de 2003.

En contra de lo que defendió la Fiscalía y acordó el juez de instancia, el Tribunal Superior consideró que antes de pedir la entrega de Troitiño se podían haber valorado otros medios para tomar declaración al imputado que no requirieran su presencia, como la videoconferencia.

Este es el tercer juicio de Troitiño en el Reino Unido desde 2013, después de que se trasladara a ese país con pasaporte falso en 2011 tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80.

Troitiño fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.