Enlaces accesibilidad

La economía de la eurozona se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, al crecer un 0,3%

  • Entre enero y marzo, avanzó un 0,4%, según el dato revisado de Eurostat
  • Alemania creció un 0,4% entre abril y junio, y Francia volvió a estancarse
  • Letonia, el que más creció (1,2%), seguido de España (1%) y Grecia (0,8%)
  • Finlandia prolonga su recesión al contraerse su PIB un 0,4%

Por
La economía de la eurozona se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, al crecer un 0,3%

La economía de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB de los Diecinueve países del euro había avanzado un 0,4%, según los datos provisionales publicados este viernes por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El conjunto de la UE repuntó un 0,4% entre abril y junio, la misma tasa de crecimiento que en el trimestre previo.

Si se compara con el segundo trimestre de 2014, el PIB de la eurozona aumentó un 1,2% y el de la UE, un 1,6%.

Por países, los que han sufrido recesiones más profundas y mayores caídas de su PIB registraron evoluciones más favorables que los menos golpeados por la crisis. Así, entre abril y junio, España avanzó un 1% y Grecia, un 0,8%, mientras el tradicional motor de la zona, Alemania presentó un avance del 0,4%, una décimas más que en el primer trimestre, pero por debajo de lo esperado por los analistas.

El país de la eurozona que más creció fue Letonia (1,2%).

Los crecimientos fueron más débiles en otras de las grandes economías, como Italia (0,2% que le sirve para salir de la recesión), Holanda (0,1%) y, sobre todo, Francia, que volvió a estancarse en el segundo trimestre, lo que supone un frenazo después del fuerte crecimiento del 0,7% que registró entre enero y marzo.

Por su parte, Finlandia se mantuvo en recesión, ya que su economía cayó un 0,4% y presenta pocas perspectivas de poder volver a crecer este año, después de estancarse en 2014 y contraerse en 2012 y 2013.

Crecen las exportaciones alemanas y se ralentiza la inversión

Según los datos adelantados que ha publicado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los principales impulsores de la economía alemana en el segundo trimestre provinieron del exterior, ya que las exportaciones -un puntal tradicional de la economía alemana- se beneficiaron de la debilidad del euro y de la caída de los precios del petróleo.

Las exportaciones crecieron en este período "con mucha más fuerza" que las importaciones, explica Destatis en un comunicado.

En el ámbito doméstico, las cifras apuntan a que tanto el consumo interno como el gasto estatal "siguieron evolucionando de forma positiva".

Por el contrario, las inversiones se frenaron, sobre todo en el área de la construcción, donde se invirtió menos entre abril y junio que en el primer trimestre del año.

Si se compara con el segundo trimestre del año pasdo, el crecimiento de la economía germana se situó en 1,6%, una tasa superior a la variación interanual registrada en el primer trimestre (1,2%).

El consumo y la inversión se frenan en Francia

Por su parte, según la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística francés (Insee), el parón del segundo trimestre se ha debido a la ralentización de la inversión empresarial (aumentó un 0,2% frente al alza del 0,6% del trimestre previo) y al debilitamiento del consumo de los hogares (se incrementó un raquítico 0,1% frente al 0,9% que creció entre enero y marzo).

Esas ralentizaciones se compensaron con la aportación positiva del comercio exterior, que contribuyó con un 0,3% de crecimiento, tras la caída del 0,3% del trimestre anterior. Las exportaciones se aceleraron un 1,7% -cuatro décimas más que en el trimestre precedente-, mientras que las importaciones se frenaron, al avanzar un 0,6%, frente al 2,2% de los tres primeros meses.

La producción de bienes y servicios bajó un 0,1% (tras haber crecido un 0,8%), con una importante caída de los productos manufacturados (0,7%), en especial de los refinados (9,6%), debido a la parada de las refinerías.

Por el contrario, subió la producción de bienes de equipo (2,1%) y, en menor medida, de servicios comerciales (0,3%), mientras que la construcción acentuó su caída, al retroceder un 1,1%, tres décimas más que en el primer trimestre.

Grecia sorprende con un alza del 0,8%

La economía griega en el segundo trimestre del año una expansión del 0,8% con respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía griega se estancó.

El fuerte crecimiento del PIB de Grecia en el segundo trimestre -acompañado de una revisión al alza del dato del primero, que inicialmente reflejaba una caída del 0,2%- ha sorprendido al mercado, que auguraba una contracción de la economía griega.

Hay que recordar que el segundo trimestre terminó tres días después de la ruptura en junio de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, y sólo incluye dos días del control de capitales que impuso el Gobierno heleno el 29 de junio.

Según el dato provisional adelantado el jueves por la oficina de estadística del país heleno, Elstat, Grecia habría registrado una expansión interanual de su economía en el segundo trimestre del 1,4%, frente al 0,5% de los tres primeros meses.

Italia confirma su salida de la recesión

Por otro lado, el alza intertrimestral del 0,2% del PIB italiano entre abril y junio permite al país transalpino confirmar la salida de la recesión iniciada con el crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), que confirmará estos datos provisionales dentro de 15 días.

Según el Istat, el repunte del 0,2% es la síntesis de una contracción de la aportación del sector agrícola, un aumento de la del sector servicios y una variación nula en la industria.

Si se compara con el tamaño de la economía de un año antes, el crecimiento italiano fue del 0,5%.

La economía portuguesa consolida su avance

Mientras tanto, la economía portuguesa avanzó un 0,4% entre abril y junio, el mismo dato registrado en los dos trimestres anteriores, impulsada especialmente por el aumento de la inversión.

Así se desprende del dato provisional del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que especifica que durante el segundo trimestre se produjo "una contribución positiva de la demanda interna, mientras que el sector exterior contribuyó negativamente".

En ese sentido, el organismo estadístico explicó que la demanda interna se vio favorecida por el aumento de la inversión y, en menor medida, por el consumo privado.

Por el contrario, la contribución negativa del sector exterior resultó de que las importaciones crecieron a un ritmo mayor que las exportaciones.

Este dato está en línea con lo esperado por los analistas y supone que Portugal acumula cinco trimestres consecutivos de subidas en tasa intertrimestral.

Si se compara con el PIB de un año antes, el avance es del 1,5%, tasa idéntica a la registrada entre enero y marzo.