Enlaces accesibilidad

La CNMV multa a BFA-Bankia y CatalunyaBanc con 6,2 millones de euros por las preferentes

  • BFA debe pagar 2,1 millones, Catalunya Banc 3,1 y Bankia un millón
  • El organismo regulador considera todas sus infracciones muy graves
  • Se heredan las de Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana y Catalunyacaixa

Por
Foto de archivo: sucursal de Bancaja
Foto de archivo: sucursal de Bancaja

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia y CatalunyaBanc sanciones por la comercialización de participaciones preferentes, que en conjunto suman 6,2 millones de euros, según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Catalunya Banc, que ha recibido diversas sanciones que en total suman 3,1 millones de euros, ha sido multada como sucesora en la responsabilidad declarada de Catalunyacaixa en distintas operaciones de venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011, consideradas infracciones muy graves.

Por lo que respecta a BFA, se entiende que hereda la responsabilidad de las operaciones irregulares de venta de preferentes llevadas a cabo por Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana en 2010 y 2011,  consideradas infracicones muy graves y cuyo importe suma 2,1 millones de euros.

Por último, la multa a Bankia, que asciende a un millón de euros, obedece también a una infracción muy grave cometida en 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes.