Enlaces accesibilidad

Un testigo afirma que los mossos forcejearon con el senegalés muerto en Salou, pero la Generalitat lo niega

  • Falleció al caer del balcón de su piso durante una redada contra el 'top manta'
  • Un compañero de piso afirma que los mossos forcejearon con el fallecido
  • El conseller de Interior pide comparecer en el Parlament para explicar los hechos

Por
Un testigo afirma que los mossos forcejearon con el senegalés muerto en Salou, pero la Generalitat lo niega

Un compañero de piso del senegalés que murió el pasado martes en Salou, en Tarragona, tras caer de un tercer piso durante una redada contra el top manta, ha afirmado este jueves que vio cómo los mossos que entraron en la vivienda forcejeaban con la víctima cuando iban a detenerle. Una versión que el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha rechazado insistiendo en que no hubo contacto físico con el fallecido, tal y como defiende la conselleria de Interior,

"Sí hay forcejeo, por eso cae Mor. Si no había contacto físico, ¿cómo vas a caer?", ha declarado Babakar, compañero de piso del fallecido, quien asegura que pudo ver los hechos desde una habitación contigua que también tiene salida al balcón. "Lo puedo decir aquí y ante el juez", ha advertido.

Los Mossos d'Esquadra sostienen que el mantero, Mor Sylla, de 50 años de edad y nacionalidad senegalesa, cayó sólo del balcón de su piso de Salou, sin que ningún agente le tocara, aunque la familia duda de esta versión y ha denunciado a la policía en los juzgados.

"Rotundamente, no hubo contacto físico"

El director de los Mossos'Esquadra, Albert Batlle, visiblemente irritado, ha vuelto a defender este jueves la versión policial que cuenta, según la conselleria de Interior, con dos testigos ajenos que pudieron ver los hechos desde la plaza Sant Jordi.

"Rotundamente, no hubo contacto físico", ha dicho Batlle antes de participar junto al conseller de Interior, Jordi Jané, en una Junta de Seguridad Local extraordinaria en Salou.

Además, ha defendido que el relato de la fuerza policial y de los agentes es "de una coherencia absoluta" y que coincide con el relato de "gente absolutamente independiente, anónima, que vio el incidente" y que asegura que no hubo contacto físico. "Estamos deseando que cuando esto se tenga que discutir donde toca, en sede judicial, puedan ver la credibilidad del testimonio de estas personas", ha agregado.

El conseller de Interior pide comparecer

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha formalizado este jueves una petición para comparecer lo antes posible en el Parlament para dar explicaciones sobre la muerte del mantero que falleció el pasado martes tras caer desde un tercer piso cuando huía de una redada contra el 'top manta' en Salou.

En declaraciones a los periodistas en Salou, donde este jueves participa en una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local, el conseller ha explicado que su objetivo es comparecer en el Parlament lo antes posible para detallar con "transparencia" todos los hechos ocurridos en Salou el pasado martes.

Ante los periodistas, el conseller ha asegurado que en su comparecencia en el Parlament también quiere abordar el contenido de las investigaciones judiciales y policiales contra la red de manteros de la que supuestamente formaba parte la víctima, acusada de importar productos falsificados para venderlos en Salou.

Tras la convocatoria de elecciones catalanas, previstas para el próximo 27 de septiembre, el Parlamento catalán ha quedado disuelto, si bien a finales de agosto se celebrará una Diputación Permanente.

Operación contra el top manta

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ya exigió este miércoles la comparecencia de Jané en la Diputación Permanente del Parlament, prevista para finales de agosto, para que aclare los hechos.

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto este jueves una investigación de oficio para aclarar las "versiones contradictorias" sobre las circunstancias de la muerte de Mor Sylla.

La operación policial se dirigió contra un grupo que desde abril pasado había importado a Salou, a través de servicios de paquetería, un total de 958 kilos de piezas falsificadas, como ropa, calzado deportivo y joyas, en 83 paquetes remitidos desde países como Turquía o Reino Unido.

En los registros a las tres viviendas, los Mossos se incautaron ayer de 74 cajas con más de 5.000 piezas destinadas al "top manta", así como 3.300 euros en efectivo.