Enlaces accesibilidad

Mexico acusa a la directora y varios trabajadores de una guardería de la muerte de 49 niños en 2009

  • La Procuraduría pide 22 órdenes de captura contra trabajadores
  • Los padres de los niños critican que no se persiga a "los verdaderos culpables"
  • La Fiscalía investiga la quema de documentos en una bodega junto al centro

Por
Imagen de archivo de una marcha para recordar a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC en México.
Imagen de archivo de una marcha para recordar a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC en México.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el estado mexicano de Sonora ha pedido a un juez que emita 22 órdenes de captura contra trabajadores de la guardería ABC, donde 49 niños murieron en un incendio en 2009 y más de 70 resultaron heridos.

Aunque no han ofrecido detalles, fuentes de esta delegación han confirmado a Efe esta decisión, que también fue confirmada en una rueda de prensa por Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños que forman padres de las víctimas de la tragedia.

Las órdenes han sido emitidas contra maestras, personal de intendencia y la directora de la guardería.

En opinión de Alvarado, es una decisión "errónea" ya que no se procede contra los distintos funcionarios que fueron responsables de la tragedia pero sí se procede contra quienes, en muchos casos, sufrieron lesiones y pusieron en peligro su vida al tratar de salvar a los menores "y no contra los verdaderos culpables de la conflagración", ha agregado el abogado.

La fiscalía investiga quema intencionada de documentos

Según la versión oficial, el incendio se originó por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado de la bodega de la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, la fiscalía abrió hace meses una línea de investigación en torno a la quema intencionada de papeles en la bodega contigua a la guardería, que hasta ahora no había arrojado resultados.

Aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables del incendio, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión tras ser admitido su recurso de amparo.

Según informaciones publicadas en septiembre del año pasado por el diario Reporte Índigo, el incendio pudo ser provocado por órdenes del gobierno del estado mexicano de Sonora, según testimonios que aparecen en varios vídeos.

Testimonios involucran a miembros del gobierno regional

En un artículo titulado "Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?" este medio de comunicación denunció que la PGR contaba desde hace meses con las declaraciones de tres personas que involucran al secretario técnico del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Los testimonios señalan que el fuego que comenzó en una bodega aledaña a la guardería pudo ser iniciado por Carlos Andrés López Meza, jefe de escoltas de Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Bours, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El incendio de la bodega, que guardaba documentos que supuestamente revelaban el desvío de recursos en el gobierno de Sonora, se extendió a la guardería ABC.

La presunta participación de López Meza, quien fue asesinado dos meses después, fue revelada por su pareja Eimy Yuvicela Olivas, por Aarón Alberto Fierro Ruiz y por Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien supuestamente le compraba drogas.

El incendio en una guardería mexicana pudo haber sido ordenado por políticos locales