Enlaces accesibilidad

El hermano del senegalés muerto en Salou denuncia a los Mossos e Interior defiende que se cayó solo del balcón

  • Los familiares de la víctima no comparten la versión policial de los hechos
  • El conseller de Interior asegura que no hubo contacto físico con la víctima
  • Cerca de 200 senegaleses se han manifestado por la muerte de su compatriota

Por
El hermano del senegalés muerto en Salou denuncia a los Mossos e Interior defiende que se cayó solo del balcón

El hermano del ciudadano de origen senegalés muerto al caer desde el balcón de una vivienda durante una operación contra el top manta ha denunciado en un juzgado la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha mostrado su rechazo a la versión policial de que no hubo contacto físico de los agentes con la víctima. Mientras, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha defendido este miércoles la actuación de los policías y afirma que dos testigos civiles que se encontraban en la calle confirman la versión de los mossos.

En declaraciones a los periodistas, el hermano del mantero fallecido ha asegurado que los agentes apoyaron contra la pared al resto de detenidos que estaban en la vivienda y que a su hermano lo pusieron contra el balcón. "Es lógico que, si te apoyan contra el balcón, vayas al suelo", ha agregado.

Mientras, un compañero de piso de Mor Sylla, el mantero fallecido, ha señalado que si lo que le hicieron a él en la habitación se lo hacen en la terraza, se habría caido. “No hay que ser muy listo para saber que nadie se va a tirar cuando a lo que se dedica es al top manta”, ha afirmado.

Las mañanas de RNE - El compañero de piso del senegalés muerto en Salou: "Si lo que me hicieron en la habitación me lo hacen en la terraza, me habría caido" - Escuchar ahora

Interior defiende la actuación de los mossos

El conseller de Interior de la Generalitat ha defendido la actuación de los agentes y ha insistido en la versión policial de que no hubo contacto físico entre la policía y el senegalés muerto. Una versión que, según él responsable de Interior, han confirmado dos testigos civiles "ajenos a los Mossos y al grupo organizado" de manteros.

Jordi Jané ha dicho que los dos testigos estaban en la plaza del edificio, y que el hombre se precipitó cuando una mossa d'Esquadra entró en la habitación de la casa donde estaba él y otra persona y que da directamente a la calle, y ha insistido en que la agente "no interactuó físicamente en ningún momento" con él y tan sólo le dijo: "Oye, ¿a dónde vas? ¡Quieto!".

Según ha detallado el conseller, cuando los Mossos entraron, en la habitación en la que estaba la víctima había dos personas, una de las cuales se quedó quieta atendiendo al requerimiento policial, mientras que la víctima salió al balcón por una puerta corredera que daba acceso directo y se subió a la barandilla, de la que se desprendió mortalmente al vacío.

No hay imágenes del registro

El comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, ha insistido en que no saben por qué lo hizo pero ha recordado que algunas personas que se ven sorprendidas por la policía reaccionan así al asustarse. Además, ha destacado que, en otro de los tres registros policiales contra 'manteros' que se hizo el martes en Salou, otro individuo hizo lo mismo, aunque se salvó.

Trapero ha precisado que no grabaron la entrada y el registro realizado en el piso ya que la policía catalana no toma imágenes de todas las intervenciones policiales porque suponen, ha asegurado, que hacen las cosas "bien hechas".

También ha confirmado que la secretaria judicial que acompañaba a los Mossos d'Esquadra para supervisar el registro permanecía en en el portal del edificio cuando ocurrieron los hechos, porque el inmueble aún no había sido asegurado policialmente.

Respecto a la reacción de la familia, Jané ha agradecido la actitud, especialmente del hermano. Trapero ha añadido que "se invitó" al hermano a denunciar los hechos si no tenía claro cómo sucedieron --como así lo hizo--, y que eso motivaría abrir una investigación.

Investigación de los hechos

Además de la denuncia presentada en un juzgado por el hermano del fallecido, el Síndic de Greugues (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para aclarar las "versiones contradictorias". También los Mossos d'Esquadra investigan los hechos para aclarar lo ocurrido.

El objetivo del Síndic de Greuges, según Rafael Ribó, es aclarar con su investigación las "versiones contradictorias" que ofrecen los familiares y los mossos sobre este suceso. También ha pedido información a los Mossos sobre la actuación policial en los alborotos posteriores, en los que hubo una detención y 24 heridos leves, así como sobre la decisión de cortar el servicio ferroviario -un grupo de senegaleses invadió las vías durante horas-, ya que considera que no fue la medida "más adecuada".

También la Red de Inmigración, una plataforma de entidades, expertos y juristas en defensa de los derechos de los inmigrantes, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que aclare el papel de la secretaria judicial en el momento de la entrada policial en la vivienda, situada en el número 3 de la plaza Sant Jordi de Salou.

En un comunicado, esta plataforma considera "fundamental" aclarar el papel de la funcionaria judicial, para determinar si se cumplieron las garantías de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que en el artículo 569 establece la obligatoria presencia de la autoridad judicial como derecho de las personas sometidas a registro de domicilio. También ha pedido que comparezca ante la Diputación Permanente del Parlament el conseller de Interior para dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido.

El Sindicato de Mossos defiende la actuación

Por su parte, en un comunicado, el sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha defendido este miércoles la profesionalidad de los mossos que actuaron en la redada al "top manta" ante los "comentarios injuriosos" que se están haciendo sobre su actuación.

El SME también ha lamentado que la consellería de Interior negociara este martes con los representes de la comunidad senegalesa para pacificar la situación, pese a que habían acusado de "asesinos" a los mossos y les habían apedreado y golpeado, mientras cortaban la vía del tren de Salou "como chantaje".

"Queremos hacer pública la indignación de los compañeros (de Salou) que nos han dicho que una vez liberados los detenidos (hubo 12 detenidos en la operación y otro por los alborotos), los tuvieron que llevar a su domicilio en vehículo policial, como si fuésemos taxistas, cosa que no se hace nunca", denuncia el comunicado.

El sindicato también reclama que se utilicen las imágenes y vídeos sobre los incidentes para detener a los responsables de atentar contra los agentes y dañar los vehículos policiales.

Manifestación por la muerte de su compatriota

Unos doscientos ciudadanos senegaleses se han manifestado este miércoles por las calles de Salou, en Tarragona, para protestar por la muerte de su compatriota.

Durante la marcha se ha producido un incidente entre el propietario de un bar y los manifestantes que le lanzaron sillas y botellas después de que éste les recriminara su conducta de este martes.

La marcha ha concluido en la plaza de la Paz, cerca del Ayuntamiento, donde varios oradores han leído un manifiesto reclamando que se esclarezca la muerte y que se haga justicia. Efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han vigilado la marcha durante todo su recorrido.

Según informa RNE, en la manifestación se han vivido momentos muy tensos con gritos en los que se pedía justicia. Los manifestantes llevaban algunos carteles con lemas en español, catalán e inglés en los que se podía leer "Basta ya de violencia " "Mossos killers" o "No volem mes morts" o "Stop al racismo·".

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-CiU), ha pedido este miércoles que se mantenga la paz social en el municipio. En declaraciones a los medios, el alcalde ha explicado que pidió al cónsul de Senegal que ayudara a apaciguar los ánimos entre el colectivo senegalés "para que vuelva la paz social" a Salou, para que un episodio como el vivido este martes no se vuelva a repetir.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-CiU), ha pedido este miércoles que se mantenga la paz social en el municipio. De momento, Salou vive con tranquilidad las primeras horas de este miércoles.