Enlaces accesibilidad

Detenido en A Coruña un hombre acusado de realizar apología del yihadismo

  • Está acusado de apología, menosprecio y humillación a las víctimas
  • El arrestado supuestamente distribuía material relacionado con el EI
  • Es propietario de un local comercial y de una tienda online

Por
Detenido en Narón, A Coruña, un español acusado de apología del terrorismo a favor del Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido esta noche a un hombre de nacionalidad española en Narón (A Coruña) acusado de delitos de apología, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo yihadista, para lo que utilizaba las redes sociales.

Según informó el Ministerio del Interior, dentro de esta actividad contaba con un local comercial una tienda 'online' desde la que distribuía por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), así como otras prendas de vestir con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam.

La operación, que todavía continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, que han trabajado en colaboración con las jefaturas superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinados por la Fiscalía de este órgano judicial.

Los agentes también realizaron un registro al domicilio del detenido y de su establecimiento comercial, en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.

Intensa actividad en las redes sociales

El detenido, con una intensa actividad en las redes sociales, en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia, afirma Interior.

Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. Además, a través de la Red exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico (EI). Y con esta imagen confeccionó camisetas que tenía a la venta en su tienda de ropa 'online', con difusión en Portugal y España. Estas prendas también las vendía en un local comercial de su propiedad.

En el registro del domicilio y del local comercial del detenido se ha intervenido material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este jueves al detenido.