Enlaces accesibilidad

Atenas deberá poner en marcha la privatización de puertos y red eléctrica antes de fin de año

  • También tendrá que completar la de 14 aeropuertos regionales
  • Los acreedores creen que por esa vía se obtendrán 6.400 millones hasta 2017

Por
Un hombre despide a un barco que parte del puerto del Pireo
Un hombre despide a un barco que parte del puerto del Pireo.

El Gobierno griego tendrá que poner en marcha las privatizaciones de los puertos y el operador de red eléctrica y completar el proceso de venta de los 14 aeropuertos regionales -ya adjudicados a una empresa alemana-, según se establece en el memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) cuya negociación técnica concluyó este martes y donde se detallan las condiciones que debe cumplir Grecia para recibir los 85.000 millones de euros en préstamos del tercer rescate del país.

La primera evaluación del rescate se realizará precisamente en octubre y cualquier discusión sobre un alivio de la deuda del país llegará después de ese examen, según han explicado a Reuters fuentes de la UE.

Ingresos de 6.400 millones entre 2015 y 2017

Según una copia del MoU a la que ha tenido acceso esa misma agencia de prensa, las privatizaciones generarían un total de 6.400 millones de euros entre 2015 y 2017, sin incluir la venta de acciones de los bancos.

En el documento, Atenas se compromete a dar "pasos irreversibles" antes de octubre próximo para privatizar el operador de red eléctrica, al menos que se presente una salida alternativa con resultados equivalentes a los obtenidos con su venta.

La fecha de adjudicación de los concursos públicos para privatizar los puertos del Pireo y Salónica tendrán que anunciarse también a finales de octubre.

Además, según el memorándum, las autoridades griegas se comprometen a vender los 14 aeropuertos regionales del país "en los actuales términos" acordados con el grupo que ganó el correspondiente concurso, la empresa alemana Germany Fraport. Esa transacción quedó paralizada después del triunfo electoral del partido izquierdista Syriza, el pasado enero.

Tsipras, "confiado" en sacar adelante el acuerdo

Este miércoles, el primer ministro griego ha hablado por primera vez desde que este martes se lograse un acuerdo técnico con las instituciones acreedoras. Alexis Tsipras se ha mostrado "confiado" en que ese compromiso logrado saldrá adelante y obtendrá la aprobación del Parlamento griego y el visto bueno de los países del euro.

El jefe del Ejecutivo heleno también ha previsto el fracaso "de quienes tienen un plan oculto para reorganizar la eurozona utilizando a Grecia".

Por su parte, el Gobierno alemán ha valorado también este miércoles el "clima constructivo" en el que se han desarrollado las negociaciones entre Atenas y las instituciones.

Aunque el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, ha eludido evaluar el contenido del acuerdo técnico alcanzado el martes -por considerarlo "prematuro"-, sí ha adelantado que ese compromiso "va en la dirección correcta" y contiene medidas "importantes" y "delicadas".

Grecia volverá a entrar en recesión este año

Mientras tanto, desde la UE se ha advertido que el país mediterráneo volverá a entrar en recesión este año, ya que su economía se contraerá un 2,3% en 2015 y otro 1,3% en 2016.

Estos datos contradicen las declaraciones del ministros de Economía griego, Yorgos Stathakis, que adelantó que se produciría "una pequeña recesión" este año y un regreso del crecimiento el año próximo.

Según fuentes europeas consultadas por France Press, el programa de asistencia acordado con Atenas incluye "medidas duras" como la subida de impuestos, el recorte drástico de gastos y reformas estructurales profundas, pero también recoge "medidas potentes para apoyar el crecimiento".

El acuerdo es "muy completo y está concebido para regular los fallos del modelo económico griego", han añadido las mismas fuentes.