Enlaces accesibilidad

La OPEP revisa al alza su previsión de consumo mundial de petróleo y prevé un récord en 2016

  • Espera un consumo récord de 94,04 millones de barriles diarios para 2016
  • En 2015, alcanzará los 92,70 mbd, un aumento del 1,38% respecto a 2014

Por
Refinería de petróleo en Arabia Saudí
Refinería de petróleo en Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado al alza el crecimiento esperado de la demanda mundial de crudo en 2015 y ha vaticinado un consumo récord de 94,04 millones de barriles diarios (mbd) para 2016.

En su informe mensual correspondiente a agosto, el grupo de doce países cifra el consumo de petróleo de todo el planeta en 2015 en 92,70 mbd, lo que supone un aumento del 1,38% respecto a 2014, frente al 1,28% calculado hace un mes.

Estas previsiones dan pie a la OPEP a esperar un aumento moderado de los precios, actualmente presionados a la baja debido a una oferta excesiva. "La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, con ello, reduciendo gradualmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda", indica el informe.

El precio del barril de referencia de la OPEP se vendió en julio a una media de 54,19 dólares, con una bajada superior al 10% frente a la media de junio. Paralelamente, retrocedieron los valores medios del crudo Brent, referencia en Europa, y del Petróleo de Texas (WTI, referente en América) en un 6,9% y un 8,9%, hasta los 56,76 y 50,93 dólares/barril, respectivamente, recuerda el informe.

Según la OPEP, esa caída de los precios tuvo lugar durante una venta generalizada de contratos de crudo para entrega futura, causada principalmente por un suministro que superó el crecimiento del consumo en julio.

Además, "preocupaciones financieras en Grecia y China", y el acuerdo nuclear entre la comunicad internacional e Irán han contribuido también a abaratar el crudo. La OPEP alude así a la expectativa de que Irán, uno de sus cinco miembros fundadores, aumente de forma considerable sus exportaciones en cuanto se levante el embargo petrolero.