Enlaces accesibilidad

La Fiscalía holandesa apunta al uso de misiles de fabricación rusa en el derribo del MH17 en Ucrania

  • El vuelo comercial MH17 de la Malaysia Airlines MH17 fue derribado hace un año
  • Holanda ha detectado posibles fragmentos de misiles Buk de fabricación rusa entre los restos
  • Las partes fueron localizadas en una misión de recuperación previa en el este de Ucrania
  • Murieron un total de 298 pasajeros y tripulantes que viajaban en el vuelo

Por
Holanda detecta fragmentos de un misil ruso en el derribo del MH17 en Ucrania

Los investigadores del derribo del avión de Malasian Airlines en 2014 estudian varias partes que posiblemente pertenezcan a un sistema de misiles tierra-aire Bulk. El derribo del aparato comercial se atribuye presuntamente a rebeldes separatistas prorrusos y la inspección se está realizando en colaboración con el Consejo de Seguridad de Holanda.

Este organismo, que dirige las pesquisas, ha informado este martes en un comunicado: "Estas partes han sido localizados durante una misión de recuperación previa en el este de Ucrania y se encuentran en manos del equipo de investigación criminal del vuelo MH17 y del Consejo de Seguridad de Holanda".

El pasado julio se cumplía un año del suceso, ocurrido en la aldea de Grabovo en plena zona del conflicto bélico del este de Ucrania. Un Boeing malasio con 298 personas a bordo cayó allí derribado por un cohete. El informe preliminar publicado el año pasado por la comisión holandesa confirmó que el avión había sido derribado por "objetos de alta energía desde fuera de la nave", sin embargo, la autoría aún no parece clara.

Sistema de misiles ruso Buk-1M

Sistema de misiles ruso Buk-1M. Imagen tomada en la localidad rusa de Yeysk durante la celebración de los Juegos Militares Internacionales el 9 de agosto de 2015 Maxim Zmeyev

El avión equivocado en el lugar equivocado

Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur que el 17 de julio de 2014 fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

Los elementos del posible sistema de misiles Buk "tienen un particular interés para la investigación criminal, ya que pueden aportar posiblemente más información sobre quién estaba implicado en el accidente del MH17", ha señalado el Consejo de Seguridad de Holanda. Por este motivo, el equipo de investigación analiza más detenidamente el origen de estas piezas, ha recalcado.

Expertos internacionales, entre ellos especialistas forenses y en armamento, ayudarán a los investigadores en su indagación. El Consejo de Seguridad de Holanda, que trabaja actualmente en el informe definitivo sobre ese suceso ocurrido en el este de Ucrania en plenos combates entre las fuerzas del Estado y los rebeldes prorrusos, ha subrayado que "a día de hoy no se puede concluir que haya una conexión entre las piezas descubiertas y el accidente del vuelo MH17", y ha pedido cautela.

Informe Semanal - El derribo del MH17 - Ver ahora

El equipo de investigación conjunto lleva a cabo la investigación penal del accidente, mientras que el Consejo de Seguridad holandés analiza las causas de la caída del Boeing-777. Ambas pesquisas se efectúan de manera separada, pero los dos equipos comparten en ocasiones material de la investigación.

Una catástrofe llena de interrogantes

Mientras Kiev y Occidente culpan a los separatistas apoyados por Rusia, estos y Moscú achacan la responsabilidad a las fuerzas ucranianas. A pesar de los datos relativos al informe que se van conociendo, la investigación parece que se prolongará hasta finales de año.

El alcalde de Grabovo recuerda la catástrofe durante una entrevista con EFE: "Al principio no entendíamos que era un avión grande, no se veía a causa del fuego. Después, claro, vimos la bandera malasia, nos dimos cuenta de que era un Boeing, vimos los cuerpos. Luego llegó gente con pasamontañas y ordenaron a todo el mundo que se fuera. Montaron postes de cemento para impedir el paso y a partir de ahí no dejaron pasar a nadie, excepto a mí".

Las tareas de recuperación de los restos han durado todo el año y el Gobierno de la República Popular de Donetsk (RPD) pondrá una lápida memorial en recuerdo de las víctimas.