Enlaces accesibilidad

Ecologistas en Acción exige que no se recalifique el terreno forestal quemado en Sierra de Gata

  • La nueva Ley de Montes permite a las autonomías cambiar el uso del suelo
  • Se espera que durante este martes los vecinos afectados vuelvan a tener agua potable
  • En la Sierra de Gata todavía se mantiene el nivel 2 por precaución

Por
Vista del pueblo de Hoyos, en Cáceres, rodeado de zonas calcinadas por el incendio originado en la Sierra de Gata
Vista del pueblo de Hoyos, en Cáceres, rodeado de zonas calcinadas por el incendio originado en la Sierra de Gata

Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido a las administraciones competentes que no se cambie la clasificación del suelo en las zonas afectadas por el incendio que se originó el pasado jueves en la Sierra de Gata y que ha arrasado más de 7.500 hectáreas.

En este sentido, la ONG ha exigido a las autoridades "que se comprometan" a no desarrollar en las zonas calcinadas ninguna iniciativa de las que están recogidas en la nueva Ley de Montes.

La Ley de Montes que entró en vigor el pasado 20 de julio ha provocado numerosas críticas por parte de los grupos ecologistas. La cuestión más conflictiva fue la aprobación de una norma que permite a las comunidades autónomas recalificar en cualquier momento el uso de los terrenos forestales quemados, algo que la antigua ley de 2003 prohibía durante los 30 años posteriores al incendio.

Tras esta aprobación, Ecologistas en Acción aseguró que con esta medida se podría incrementar el "riesgo de que se provoquen incendios para permitir la construcción en zonas quemadas”.

Otras ONGs, como Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF afirmaron que la intención del Gobierno consitía en "eliminar toda limitación a la hora de desarrollar ciertas actividades económicas y urbanísticas".

Telecomunicaciones y carreteras vuelven a la normalidad

El colectivo ecologista ha calificado de "auténtico desastre ecológico, social y económico" el impacto del fuego en la Sierra de Gata, donde todavía se mantiene el nivel 2 por precaución hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Por ello, ha solicitado que se concedan ayudas urgentes para los ganaderos y que se apruebe un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Comarca de Gata donde se incluya la restauración forestal de las zonas afectadas.

Mientras, los efectivos desplazados a la zona siguen trabajando en las tareas de control y vigilancia. Además, este martes se espera que se reestablezca el suministro de agua potable a los vecinos del pueblo de Hoyos. En cuanto a los servicios de telecomunicaciones ya están recuperados casi por completo, y las carreteras se mantienen abiertas al tráfico.

También a lo largo de esta jornada han llegado los primeros camiones enviados por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres cargados de alpaca y paja para alimentar a los animales de los ganaderos perjudicados por el incendio.

Ecologistas en Acción ha expresado su solidaridad con las personas de los municipios afectados y el reconocimiento a todas aquellas que han colaborado en las tareas por apagar el fuego.