Enlaces accesibilidad

Marte tuvo un lago potencialmente habitable, según un estudio

  • Investigadores de la Universidad de Colorado han descubierto evidencias de un antiguo lago
  • Actualmente es un depósito de sal de cloruro similar a las salinas de la tierra
  • Los científicos creen que pudo albergar vida microbiana

Por
Reconstrucción de un lago marciano
Reconstrucción de un lago marciano

Marte se volvió frío y seco hace mucho tiempo, pero los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han descubierto evidencias de un antiguo lago que probablemente sea el último agua de la superficie potencialmente habitable que jamás haya existido en el planeta rojo.

El estudio, publicado en Geology, examinó un depósito de sal de cloruro de 29 kilómetros cuadrados en una región cercana al meridiano del planeta, cerca del lugar de aterrizaje del rover Opportunity Marte. Se trata de un lugar similar a unas salinas en la Tierra. Para los científicos, estos depósitos de sal a gran escala son considerados como evidencias de cuerpos de agua evaporada.

La cartografía digital del terreno y un análisis mineralógico de las características que rodean el depósito indican que el lecho del lago no tiene más de 3.600 millones de años, mucho después del período de tiempo en el que se cree que Marte fue lo suficientemente caliente como para mantener grandes cantidades de agua de la superficie del planeta.

"Este fue un lago de larga vida, y hemos sido capaces de poner un buen límite de tiempo sobre su edad máxima", ha apuntado Brian Hynek, autor principal del estudio. "Podemos estar bastante seguros de que este es uno de los últimos ejemplos de un lago grande en Marte", ha añadido.

Sobre la base de la extensión y espesor de la sal, los investigadores estiman que el lago fue sólo un 8 por ciento más salado que los océanos de la Tierra, por lo que pudo haber acogido vida microbiana.