Enlaces accesibilidad

La ONU confirma la muerte de cinco de sus trabajadores en la toma de rehenes en un hotel de Mali

  • Se trata de un contratista maliense, un nepalés, un sudafricano y dos ucranianos
  • Sigue la confusión en torno al número total de muertos que podría llegar a 17
  • Otros cuatro trabajadores de la Minusma y al menos dos malienes están a salvo

Por
Una furgoneta quemada frente a la entrada del Hotel Byblos, en la ciudad maliense de Mopti.
Una furgoneta quemada frente a la entrada del Hotel Byblos, en la ciudad maliense de Mopti.

La misión de la ONU en Mali (Minusma) ha informado de que cinco de sus miembros murieron en el asalto perpetrado el viernes por un grupo de presuntos yihadistas de un hotel en Mopti, en el centro de Mali, y que finalizó el sábado de madrugada. Sin embargo, aún falta por confirmar la cifra de muertos entre los asaltantes, los rehenes y las fuerzas malienses. Esto podría elevar los 12 fallecidos contabilizados hasta el momento, al menos, hasta 17.

Por el momento, nadie se ha adjudicado la autoría del ataque y se apunta como posibles autores tanto a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), como al Frente de Liberación Massina, cuyos miembros proceden en su mayoría de la etnia Peul, en el centro del país.

Según un comunicado delv gobierno emitido el viernes, siete personas han sido detenidas al sospechar su conexión con el ataque.

La Minusma seguirá trabajando en Mali

A través de un comunicado, la Minusma ha explicado que un maliense, que conducía un vehículo de la compañía subcontratada por la ONU, un nepalés, un sudafricano y dos ucranianos murieron en el asalto. Asimismo, ha apuntado que cuatro personas de la Minusma fueron liberadas y trasladadas a su oficinas en Mopti, donde se encuentran todavía a la espera de ser trasladadas a Bamako, la capital de Mali.

Estas informaciones contradicen la primera versión de los hechos que informaba de un trabajador estadounidense de la Minusma fallecido.

El comunicado subraya que todos se encuentran bien de salud y que los asaltantes no se dieron cuenta de que se encontraban en el hotel porque estaban escondidos. La Minusma estuvo en contacto permanente con ellos durante todo el tiempo que duró el ataque y también en el momento del desenlace, que tuvo lugar a las cinco de la madrugada del sábado con la intervención de las fuerzas especiales malienses.

En el comunicado, la misión de la ONU ha asegurado que continuará cooperando con las autoridades malienses y los representantes de la comunidad internacional en Bamako en las investigaciones sobre el ataque.

La Minusma tiene actualmente cerca de 9.300 hombres desplegados en el norte y este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, y donde es atacada con frecuencia por grupos yihadistas aislados.

A la espera de información oficial

Sobre la toma de rehenes y el número de muertos son muchos los detalles que faltan por aclarar, y aunque todo indica que el ataque estaba dirigido contra el persona de la Minusma, se desconoce cuál era el objetivo principal. Además, se espera información oficial por parte del Gobierno sobre lo ocurrido y el número de víctimas, ya que hasta el momento todo es muy confuso.

Fuentes de seguridad apuntaban en la mañana del sábado que al menos había 12 personas fallecidas, pero con los nuevos datos ofrecidos por la Minusma parece que la cifra será mayor.

Cinco soldados y cuatro hombres armados, uno de ellos con explosivos adosados al cuerpo, habrían sido abatidos según un portavoz del Ministerio de Defensa citado por Reuters. Asimismo, el Ministerio de Exteriores del país ha confirmado la muerte del conductor de la ONU, un hombre de 38 años residente en Pretoria, y echa en falta a otros de sus ciudadanos.

También ha comunicado que otros dos malienses están a salvo, aunque tampoco está confirmado que formen parte de las tres personas que, según dijo el organismo horas antes, escaparon o fueron liberadas.

Además, fuentes del gobierno y el ejército maliense han comunicado la muerte de tres rehenes procedentes de Sudáfrica, Rusia y Ucrania, aunque por el momento no se ha confirmado si estas nacionalidades, que se ofrecieron antes del comunicado de la Minusma, se corresponderían con las de alguno de los trabajadores de la ONU fallecidos.

24 horas de cerco en Mopti

Impactos de bala en las paredes del Hotel Byblos, donde se alojaba parte del personal de la ONU en Mali.

Impactos de bala en las paredes del Hotel Byblos, donde se alojaba parte del personal de la ONU en Mali. STRINGER

El asalto al Hotel Byblos, en la ciudad de Mopti, a unos 600 kilómetos al noreste de la capital (Bamako), terminó a las cinco de la mañana hora local con la intervención de fuerzas especiales del ejército local que utilizaron armamento pesado, incluyendo granadas propulsadas por cohetes.

En la mañana del viernes, un grupo de hombres armados tomó el establecimiento que fue rápidamente rodeado por fuerzas gubernamentales.

El ataque es la última espita en una escalada de tensión en contra de los soldados del ejército de Mali y el personal de la ONU por miembros de la insurgencia vinculados con al Qaeda y grupos islamistas radicales de nueva formación.