Enlaces accesibilidad

Argentina elige en primarias a los candidatos presidenciales para suceder a Cristina Fernandez

  • Cerca de 32 millones de argentinos votan entre un total de 15 aspirantes
  • El proceso servirá para medir las fuerzas del kirchnerismo, que es favorito

Por
Las primarias en Argentina dan el pistoletazo de salida para poner fin a 12 años de kirchnerismo

Cerca de 32 millones de argentinos votan este domingo en las primarias que definirán los candidatos para las generales de octubre, una competencia interna que, en la práctica, servirá para medir las fuerzas del kirchnerismo, que parte como favorito, y la oposición.

Los colegios electorales han abierto a las 08.00 hora local (13.00 en España peninsular). La lluvia ha retrasado la apertura de algunos centros de Buenos Aires y su área metropolitana, donde también han tenido que ser reubicadas algunas mesas por las inundaciones de los últimos días.

Los votantes deciden entre un total de 15 aspirantes a competir por la sucesión de Cristina Fernández en la Jefatura del Estado.

Además, votarán a los candidatos a 24 escaños del Senado, 130 para diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

Sólo quienes superen el 1,5 por ciento de votos podrán continuar en la carrera electoral.

Aunque el objetivo de estas denominadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es dirimir qué candidatos de cada fuerza pasan a la siguiente ronda electoral, en la práctica, estos comicios constituyen un gran test para medir el apoyo real con el que cuentan los partidos a nivel nacional.

Daniel Scioli, la cara del kirchnerismo

El kirchnerismo, que presenta un único candidato a la Presidencia, Daniel Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires (el distrito más importante del país), busca salir reforzado de esta votación para alimentar sus posibilidades de retener la Casa Rosada tras doce años en el poder.

Desde la oposición, los conservadores encabezados por Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana, encabezan la alianza Cambiemos, a la que se ha sumado la Coalición Cívica ARI y la Unión Cívica Radical.

El objetivo es que, aunque en esta elección se dividan los votos, Macri, que se presume ganador de la interna, sume en las generales los apoyos de las tres fuerzas para plantarle cara al oficialista Frente para la Victoria (FpV).

Descolgado en las encuestas aparece el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, un peronista disidente que fue jefe de Gabinete de Fernández y terminó enfrentado con el Gobierno.

El futuro de Buenos Aires

La carrera por las presidenciales opaca otra contienda electoral clave en Argentina, la lucha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país y el mayor distrito electoral, tradicional bastión peronista.

También aquí el kirchnerismo parte como favorito, pero con una guerra interna sin precedentes entre sus dos candidatos en primarias, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente del Parlamento, Julián Domínguez.

Fernández acusa a su rival y compañero de filas de financiar un informe periodístico en el que implicados en narcotráfico le vinculaban con operaciones de esa índole.

Tras una campaña anodina y carente de propuestas, el escándalo metió de lleno el tema en la agenda política en vísperas de los comicios.

Las urnas cerrarán a las 18.00 hora local (23.00 hora en España peninsular) y dada la gran cantidad de candidatos se espera una larga jornada electoral, con resultados que podrían retrasarse hasta pasada la medianoche.