Enlaces accesibilidad

Estrella Morente e Israel Galván: embrujo flamenco en Las Minas

  • Cantaora y bailaor enamoran al público en la primera noche del festival
  • Pregonera de esta edición, Morente ha recordado a su padre sobre el escenario
  • Sara Baras, El Pele, Capullo de Jerez o Arcángel completan el cartel en Murcia

Por
La cantaora Estrella Morente durante su actuación tras pronunciar el pregón que da el pistoletazo de salida de la LV edición del Festival Internacional del Cante de lasa Minas que se celebra en La Unión (Murcia).
La cantaora Estrella Morente durante su actuación tras pronunciar el pregón que da el pistoletazo de salida de la LV edición del Festival Internacional del Cante de lasa Minas que se celebra en La Unión (Murcia).

La cantaora granadina Estrella Morente ha enamorado esta noche al público que ha acudido al antiguo mercado público de La Unión, en la primera de las galas del Festival del Cante de Las Minas.

Morente, que también ha sido la pregonera de esta edición, ha comenzado su actuación acompañada del guitarrista y amigo de su padre, Enrique MorenteAlfredo Lagos con el que ha interpretado "Coquinas", unas alegrías del disco Mi cante y un poema.

Casi sin acabar la interpretación ha aparecido en escena el bailaor Israel Galván que ha bailado una soleá.

Con los aplausos del público que ha llenado la Catedral del Cante, ha aparecido la guitarra de Montoyita y José Carbonell Monti; las palmas de Antonio Carbonell y Ángel Gabarre; y Popo a la percusión para dar el pistoletazo de salida a una LV edición por la que también pasarán Sara Baras, El Pele, Capullo de Jerez o Arcángel.

"Murcia, no tengas miedo de que el mundo sea tan grande"

Morente se ha crecido con su grupo, con el calor del público y tras algo más de media hora, se ha levantado de su silla y con la seguridad que da saberse ante su gente ha recordado a su padre con la canción de otro granadino, Carlos Cano, "Habanera Imposible", que interpretó en el funeral de su padre.

Un gesto a la Región, con el que ha seguido tras un breve parón tras el estribillo, y que ha levantado una gran ovación, en el que ha convertido Granada en "Murcia, no tengas miedo de que el mundo sea tan grande".

Ha tenido que pasar casi una hora para que, sentada, con gesto apasionado, una leve sonrisa y mirada extasiada, recordase el pregón que había dado la noche anterior en el mismo escenario.

Estrella Morente inaugura el Festival de Cante de las Minas

"Mi padre me enseñó a ser una aficionada, ante todo eso. Para mí es más importante ser una aficionada, que el éxito". Unas breves palabras para dar paso a una serie de cantos del levante que ha iniciado con una taranta.

El descanso para cambiarse ha servido para presentar a su grupo y levantar los olés cuando Enrique Morente hijo ha tomado la voz para pellizcar el alma junto con el resto de sus compañeros.

Estrella ha vuelto con fuerza, con aires de diva, el escenario dominado, con mantón de manila, abanico y un homenaje a Lola Flores con "La Zarzamora" y un breve pasaje de "No dudaría" de Antonio Flores.

Bulerías, seguiriyas y una toná

La pasión y la dulzura con que Estrella está en el escenario son contagiosas a un público que permanece a la espera, que aguarda atento a cada paso que da encima del tablao, sus movimientos y bailes, y que se enamora con cada sonrisa que les brinda.

Así, casi ha dado por concluido el espectáculo, de nuevo con el recuerdo al pregón y a su padre, por seguiriya y bulerías, para llamar de nuevo al invitado Israel Galván y Alfredo Lagos. Con ellos sobre el escenario, Estrella Morente ha interpretado el poema de León Felipe "El pequeño reloj", que da nombre a uno de los últimos proyectos que su padre llevó a cabo y en el que participaron el bailaor y el guitarrista.

El público, entregado, no ha querido que la granadina se despidiese y Estrella ha vuelto, con su grupo, para acabar como empezaba su padre los conciertos: con una toná. De este modo, en oscuridad, con el cante a capella, con el silencio roto por el taconeo de Israel Galván, se ha despedido la noche y Estrella ha vuelto a conquistar a un público que ya es suyo. Y de su padre.

El toreo ha estado presente en la gala, no solo por el breve homenaje que Estrella Morente ha hecho a su marido, el torero Javier Conde, sino también por el Castillete de Oro que la organización del Festival ha entregado al torero de Cehegín (Murcia), Pepín Liria. Ante más de 200 asistentes en el salón de actos de la Casa del Piñón, sede del ayuntamiento de La Unión, Liria ha asegurado que este galardón "defiende lo que es más importante para mí" en referencia a la tauromaquia.